La extrema derecha israelí apoya plan de Trump para Gaza
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, de extrema derecha, aplaudió este domingo, 26 de enero de 2025, la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para «limpiar» Gaza mediante la reubicación de palestinos a Egipto y Jordania. «La idea de ofrecerles la oportunidad de empezar una nueva vida en otro lugar es excelente. Tras años de glorificar el terrorismo, los palestinos podrán tener un futuro mejor en otros países», comentó Smotrich en un comunicado.
Smotrich también añadió que durante años los políticos habían propuesto soluciones que él considera inviables, como dividir el territorio o crear un Estado palestino, lo cual ponía en riesgo la seguridad del único Estado judío del mundo. «Solo un enfoque original y nuevas soluciones permitirán encontrar una paz duradera y seguridad. Con la ayuda de Dios, trabajaré junto al primer ministro y el gabinete para asegurar que este plan se lleve a cabo lo antes posible», aseguró Smotrich.
Itamar Ben-Gvir, quien fue ministro de Seguridad Nacional hasta la semana pasada y es otro de los ultraderechistas de la coalición gubernamental, también expresó su apoyo al plan de Trump. A través de un mensaje en redes sociales, Ben-Gvir recordó que uno de sus requerimientos a Netanyahu había sido «promover la emigración voluntaria». «¡Hay que promover ya la emigración!», escribió Ben-Gvir, quien dejó el gobierno la semana pasada debido a su rechazo al acuerdo de tregua con Hamás.
En Gaza, las facciones palestinas han rechazado firmemente la propuesta. Un alto miembro de Hamás, designado como grupo terrorista por Israel y otros países, declaró a la AFP que la organización se opondrá a la iniciativa. «Al igual que hemos frustrado los intentos de desplazamiento y reubicación de tierras durante décadas, también frustraremos estos proyectos», afirmó Bassem Naim, miembro del buró político de Hamás, en referencia a los comentarios de Trump.
Yihad Islámica, otra facción militante en Gaza, también rechazó la propuesta, calificándola como «deplorable» y como un incentivo para «crímenes de guerra». «Esta propuesta busca forzar a nuestro pueblo a abandonar su tierra, lo que representa un crimen de guerra y contra la humanidad», aseguró el grupo, que junto con Hamás libró una violenta guerra contra Israel hasta la tregua del 19 de enero.