La vicepresidenta de Estados Unidos y aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones generales de noviembre, Kamala Harris, incentivó este jueves a los votantes en Houston (Texas) y les pidió acudir a las urnas para conservar las “libertades” en el país.
En un discurso ante la Federación Americana de Profesores, un sindicato nacional que dio su apoyo a Harris esta semana, la lideresa advirtió que el expresidente Donald Trump (2017-2021) y el partido republicano tienen una visión “retrógrada” del país.
“La pregunta es, ¿en qué país quieren vivir?”, señaló Harris, “¿Un país de libertad, compasión y estado de derecho o un país de caos, odio y miedo?”.
Harris habló del aborto, la comunidad LGTBIQ+ y la educación
Harris hizo especial énfasis en su compromiso con los derechos reproductivos, de la comunidad LGTBIQ+ y de levantar los diferentes prohibiciones educativas instauradas por estados republicanos.
En particular, la vicepresidenta hizo referencia a las leyes aprobadas en estados como Florida o Texas que han restringido programas o libros sobre temas de raza o diversidad sexual en instituciones educativas públicas.
“En este momento, estamos en una lucha por nuestras libertades más fundamentales y a los líderes (republicanos) les digo: ¡Allá vamos!”, clamó Harris, animando a la audiencia que estalló en gritos de apoyo.
La vicepresidenta y exfiscal del estado de California es la favorita para asumir la candidatura demócrata, después de que Joe Biden se retirara de la contienda cediendo a presiones de su partido.
En un intervención desde la Casa Blanca en la noche del lunes, Biden explicó su decisión asegurando que la “ambición personal” no podía anteponerse a “salvar” la democracia estadounidense, en lo que fueron sus primeras declaraciones desde que se conoció su retiro el pasado domingo.