Al menos 1.009 delegados demócratas respaldan a Harris, según un conteo de la CNN. La cadena estadunidense contabiliza 713 delegados comprometidos que apoyan a la vicepresidenta. La agencia AP también maneja una cifra similar. Además, la CNN indica que 296 delegados automáticos, los conocidos como superdelegados, también están con Harris.
La vicepresidenta necesita 1.986 delegados para conseguir la nominación del partido como candidata a las elecciones de noviembre.
La decisión del presidente sitúa a su formación en aguas desconocidas a un solo mes de la Convención Nacional Demócrata. El nuevo candidato demócrata será formalmente elegido en la convención, que se celebrará entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago, cuando más de 4.000 delegados se reunirán para votar.
“Kamala Harris no tiene una popularidad increíble y otros candidatos son más arriesgados porque no son conocidos a nivel nacional. Dentro de esta situación, la mejor alternativa es Kamala”, señala a RTVE.es el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, Manuel López Linares. “Los demócratas piensan que Kamala, por ser conocida a nivel nacional y por el poco tiempo que queda, probablemente sea la mejor alternativa y que puede ganar”, recalca.
El Comité Nacional del Partido Demócrata se reúne este miércoles para tomar una decisión sobre cómo se elegirá al candidato que sustituirá a Biden, en un proceso que su presidente, Jaime Harrison, ha prometido que será “transparente”, “ordenado”, y “regido por reglas y procedimientos establecidos”.