La policía de Phoenix, Arizona, ha violado repetidamente los derechos de personas latinas, negras y nativo americanas, así como usado fuerza excesiva y letal injustificada contra estas minorías, dijo este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Una amplia investigación del Gobierno encontró un “patrón” de violaciones por parte de los agentes, y aseguró que ese departamento de policía ha detenido ilegalmente a personas sin hogar, ha echado a la basura sus pertenencias y discriminado a personas con discapacidades mentales.
El Gobierno encontró “fallas generalizadas” que han “ocultado y perpetuado” estos problemas durante años dentro de la Policía de Phoenix, según el informe.
El Departamento de Justicia dijo que ciertas leyes, que incluyen por delitos de drogas y otros crímenes menores, han sido aplicadas con mayor severidad contra personas negras, hispanas y nativo americanas que contra blancos que incumplen las mismas leyes.
Los investigadores también descubrieron que la Policía de Phoenix utiliza “tácticas peligrosas que conducen a un uso de la fuerza innecesario e irrazonable”.
La policía de Phoenix no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El fiscal general, Merrick Garland, calificó la publicación del informe como “un paso importante hacia la rendición de cuentas y la transparencia”.
“Estamos comprometidos a trabajar con la ciudad de Phoenix y el Departamento de Policía de Phoenix en una reforma significativa que proteja los derechos civiles y la seguridad de los residentes de Phoenix y fortalezca la confianza entre la policía y la comunidad”, precisó en un comunicado enviado por correo electrónico.
Esta es la primera vez que el departamento emite conclusiones de este tipo en relación con el trato a los nativoamericanos y a las personas sin hogar, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke.
El informe también encontró que la policía de Phoenix detiene y arresta a personas sin hogar sin sospecha razonable de que hayan cometido un delito, y se deshace ilegalmente de sus pertenencias.
“Los derechos constitucionales de una persona no son menos cuando carece de vivienda”, precisó el informe.
El Departamento de Justicia descubrió que la policía hace un uso injustificado de la fuerza contra personas esposadas y acusadas de delitos menores.
“Los agentes recurren a la fuerza menos letal para intentar resolver situaciones rápidamente, a menudo cuando no es necesaria la fuerza y sin ningún intento significativo de reducir la tensión”, señaló el informe.