La jueza federal de distrito Aileen Cannon desestimó el caso de los documentos clasificados contra Donald Trump.
En un fallo emitido este lunes, Cannon dijo que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith violaba la Constitución.
«Al final, parece que la creciente comodidad del Ejecutivo en el nombramiento de fiscales especiales ‘reguladores’ en la era más reciente ha seguido un patrón ad hoc con poco escrutinio judicial», escribió Cannon.
La demoledora sentencia de Cannon, una jueza que Trump nombró en 2020, despeja uno de los principales desafíos legales a los que se enfrentaba el expresidente, y llega en el primer día de la Convención Nacional Republicana. Muchos expertos legales habían considerado el caso de los documentos clasificados como el más sólido de los cuatro que estaban pendientes contra el expresidente.
Smith acusó a Trump el año pasado de llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca y resistirse a los intentos del gobierno de recuperar el material. Se declaró inocente.
El expresidente Donald Trump habla en una convención en Detroit el 15 de junio. (Bill Pugliano/Getty Images)
En un caso penal separado presentado por Smith contra Trump en la ciudad de Washington, el fiscal especial perseguía cargos federales derivados de los intentos de Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020. Trump también se enfrenta a un caso de subversión electoral a nivel estatal en Georgia y fue declarado culpable de delitos estatales en Nueva York anteriormente este año por su papel en un esquema de pagos de dinero por silencio antes de las elecciones de 2016.
Los esfuerzos de Trump para desestimar el caso en virtud de la cláusula de nombramientos se veían como una posibilidad remota, ya que varios fiscales especiales –incluso durante su propia administración presidencial– se postularon de la misma manera.
Pero el argumento marginal ganó fuerza cuando el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas lanzó su apoyo detrás de la teoría, escribiendo en una nota a pie de página en la decisión de inmunidad presidencial del alto tribunal que hay «serias dudas de si el secretario de Justicia violó esa estructura mediante la creación de una oficina del fiscal especial que no ha sido establecida por la ley. Esas preguntas deben ser respondidas antes de que este proceso pueda proceder».
Aun así, Cannon celebró una audiencia sobre el tema hace varias semanas, presionando a los abogados para que explicaran exactamente cómo se estaba financiando la investigación de Smith sobre Trump. Las preguntas de la jueza fueron tan punzantes que el abogado del fiscal especial James Pearce argumentó que, incluso si Cannon desechara el caso debido a un problema de cláusula de nombramientos, el Departamento de Justicia estaba «preparado» para financiar los casos de Smith hasta el juicio si fuera necesario.
La oficina de Smith no ha respondido a la petición de comentarios.