Un juez federal dejará expirar una orden de restricción temporal contra el nuevo plan de condonación de préstamos estudiantiles del Gobierno de Joe Biden, que puede aliviar a decenas de millones de estadounidenses con deudas escolares.
El juez de distrito Randal Hall, un magistrado de Georgia nombrado por el expresidente republicano George W. Bush, dio la razón a la Administración demócrata a última hora del miércoles.
El fallo significa que, al menos por ahora, Biden puede seguir adelante con el plan de condonación de préstamos estudiantiles de su Administración, a pocas semanas de las elecciones de noviembre.
El programa de perdones fue pausado luego de que siete estados liderados por el Partido Republicano –Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Missouri, Dakota del Norte y Ohio– demandaran para frenarlo, bajo el argumento de que los esfuerzos de cancelación de deudas por parte del Departamento de Educación eran ilegales.
Sin embargo, el juez Hall consideró que Georgia carecía de legitimidad para retar el programa en las cortes, y que por esta razón el estado no podía ser la sede del caso.
El juez ordenó que el caso se transfiriera a Missouri, ya que los estados argumentan que a quien más perjudicaría el plan de Biden es a Mohela, un organismo que administra los préstamos estudiantiles, y a la Autoridad de Préstamos para la Educación Superior de Missouri.
Un portavoz del Departamento de Educación dijo que apreciaba la decisión del juez de que Georgia no tenía “ninguna base legal” para ser sede del caso, y criticó a Partido Republicano por querer frenar el programa de alivio.
“El hecho es que esta demanda refleja un esfuerzo continuo de los funcionarios electos republicanos que quieren impedir que millones de sus propios electores obtengan un respiro de sus préstamos estudiantiles”, añadieron.
“No dejaremos de luchar para arreglar el sistema roto de préstamos estudiantiles y proporcionar apoyo y alivio a los prestatarios de todo el país”, ampliaron.
El plan de Biden condonaría la deuda estudiantil a cuatro grupos de prestatarios: los que deben más de lo que pidieron originalmente, las personas que ya llevan décadas pagando sus préstamos, los estudiantes de escuelas con un valor financiero bajo, y los que reúnen los requisitos para la condonación de préstamos en virtud de un programa existente, pero aún no lo han solicitado.