Rosalynn y Jimmy Carter: la historia de amor
Rosalynn y Jimmy Carter se conocían prácticamente de toda la vida: crecieron juntos en Plains, Georgia, y luego de una amistad como vecinos se casaron y formaron un matrimonio que duró 77 años. Fueron la pareja presidencial de Estados Unidos que más tiempo estuvo casada.
Rosalynn y Jimmy no eran simplemente esposos, sino compañeros incondicionales en todos los sentidos, según dijo el propio expresidente tras la muerte de Rosalynn, el domingo 19 de noviembre de 2023, a los 96 años.
“Rosalynn fue mi compañera en igualdad de condiciones en todo lo que logré”, escribió el expresidente Carter a través de un comunicado del Centro Carter que confirmaba que ella murió acompañada de sus seres queridos.
Su fuerte vínculo se mantuvo a lo largo de todos estos años marcados por un tumultuoso mandato en la Casa Blanca, la lucha de Jimmy contra el cáncer y la vida posterior a la presidencia que eligieron, más discreta, pero llena de trabajo voluntario, libros y horas de enseñanza en la Iglesia Bautista Maranatha.
“Me dio sabios consejos y ánimos cuando los necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me quería y me apoyaba”, añadió.
A principios de 2023, el expresidente había decidido ingresar a cuidados paliativos en su casa de Georgia en lugar de una intervención médica adicional, para poder pasar tiempo con su familia. Su esposa se le había unido apenas unas semanas antes tras ser diagnosticada con demencia.
Así fue la historia de amor entre Rosalynn y Jimmy Carter.
“Ella es la chica con la que quiero casarme”
Jimmy y Rosalynn se conocieron desde que eran unos niños gracias a que vivían muy cerca el uno del otro en Plains, Georgia.
Como en el pueblo no había chicas de su edad, Rosalynn se hizo amiga de la hermana pequeña de Jimmy. “Pensé que era el joven más guapo que había visto nunca”, escribió ella en sus memorias.
Cuando Jimmy Carter le propuso matrimonio por primera vez, Rosalynn Smith —su nombre antes de casarse— lo rechazó. Le había prometido a su padre, quien murió cuando ella tenía 12 años, que primero terminaría la universidad.
Cumplió su promesa y se graduó en el Georgia Southwestern College. Tuvieron su primera cita en 1945 y fue cuando Jimmy supo que quería casarse con Rosalynn. Se lo dijo a su madre: “Ella es la chica con la que quiero casarme”.
Al año siguiente, se casaron en una iglesia metodista de Plains, el 7 de julio de 1946, cuando ella tenía 18 años y él era un marino de 21.
“Lo mejor que hice en mi vida fue casarme con Rosalynn”, dijo Carter. “Es la cumbre de mi vida”.
La pareja tuvo cuatro hijos: Jack, Chip, Jeff y Amy.
Una pareja presidencial inseparable
Jimmy Carter era hijo de un agricultor de cacahuetes. Tenía poco reconocimiento fuera de Georgia antes de presentarse a las elecciones presidenciales, y Rosalynn fue su apoyo más grande. Recorrió las emisoras de radio y televisión de todo el país para hacer entrevistas y presentarlo a los votantes de cada ciudad. Durante la campaña, Jimmy la llamó “su arma secreta”.
Ya en la presidencia, de 1977 a 1981, Rosalynn demostró ser una compañera presidencial invaluable. Como primera dama trabajó incansablemente a favor de la reforma de la salud mental y profesionalizó el papel de esposa del presidente.
Jill Stuckey, una vieja amiga de los Carter, le dijo anteriormente a CNN que el expresidente confiaba en su esposa “por encima de todos los demás”.
“Rosalynn siempre ha sido esa consejera confiable y desinteresada. Él sabe con certeza que ella se preocupa por los demás. Y no sé si el presidente Carter habría sido presidente sin Rosalynn”, dijo Stuckey.
Rosalynn siempre consideró que su labor más importante como primera dama era transmitir a su esposo las mayores preocupaciones de la gente. Y una vez que llegaron a la Casa Blanca, la pareja almorzaba unida semanalmente para poder disponer de tiempo privado sin interrupciones para hablar de lo que ocurría en el país y participaba en las reuniones de gabinete.
“Cualesquiera que fueran los secretos”, le dijo el difunto vicepresidente de Carter, Walter Mondale, a Kate Andersen Brower, de CNN, “ella los conocía todos”.
La pospresidencia de los Carter
Los Carter redefinieron y revolucionaron la pospresidencia y, a través de sus esfuerzos comunes, trabajaron por la paz mundial y los Derechos Humanos en nombre del Centro Carter, una organización no gubernamental con sede en Atlanta fundada para “lograr la paz, luchar contra las enfermedades y generar esperanza”.
Después de dejar la Casa Blanca, seguían siendo una pareja inseparable. Viajaron a lugares conflictivos de todo el mundo, incluidas visitas a Cuba, Sudán y Corea del Norte, monitoreando elecciones y trabajando para erradicar la enfermedad del gusano de Guinea y otras enfermedades tropicales desatendidas. Jimmy Carter ganó el Premio Nobel de la Paz en 2002.
“El Centro Carter es un legado compartido. Ella ha estado allí justo al lado de él”, dijo Jill Stuckey, amiga de los Carter y lideresa de la Iglesia Bautista Maranatha, a la que asistían ambos Carter y donde Jimmy Carter enseñaba en la escuela dominical.
Antes de la muerte de Rosalynn, el nieto del expresidente, Josh Carter, dijo a la revista People que para Jimmy debía “ser difícil” ver a su esposa perder algunos de sus recuerdos. Sin embargo, señaló que pasaban todo el tiempo que podían juntos: “Creo que lo hermoso es que todavía están juntos”.
“Todavía están tomados de la mano… es simplemente increíble”, agregó el nieto de los Carter.