En declaraciones este domingo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó al expresidente Jimmy Carter, quien falleció horas antes, como un “líder extraordinario” y un “querido amigo”.
“Estados Unidos y el mundo, en mi opinión, perdieron a un líder extraordinario. Era un estadista, un humanitario”, dijo Biden. “Y Jill y yo perdimos a un querido amigo. Me he juntado con Jimmy Carter durante más de 50 años”.
En declaraciones escritas, Biden resaltó que “durante más de seis décadas, tuvimos el honor de llamar a Jimmy Carter un querido amigo. (…) Pero, lo que es extraordinario acerca de Jimmy Carter, sin embargo, es que millones de personas en todo Estados Unidos y el mundo que nunca lo conocieron también lo consideraban un querido amigo”.
Dijo que con la “compasión y claridad moral” de Carter, el expresidente trabajó para “erradicar enfermedades, forjar la paz, promover los derechos civiles y humanos, promover elecciones libres y justas, albergar a las personas sin hogar y siempre defender a los más desfavorecidos entre nosotros”.
“Salvó, levantó y cambió las vidas de personas en todo el mundo”, escribió Biden.
“Los extrañaremos mucho a ambos, pero nos consolaremos sabiendo que se han reunido una vez más y permanecerán por siempre en nuestros corazones”, escribió Biden.