El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y su homólogo chino, Dong Jun, se reunieron este viernes (31.05.2024) en Singapur en los márgenes de un foro, en el que supone el primer encuentro a este nivel en 18 meses y el cual aspira a estabilizar las líneas de comunicación en seguridad entre las superpotencias.
El encuentro fue confirmado por la cadena china CCTV, que no añadió más información por el momento, y había sido anticipado la víspera por la subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, en una rueda de prensa, quien dijo que Austin «tratará un amplio repertorio de asuntos» con Dong.
Se trata de la primera reunión entre ambos, quienes mantuvieron una llamada telefónica el pasado 16 de abril, cuando hablaron de las relaciones de defensa y de cuestiones de seguridad regional y global, según el Pentágono.
Si bien Dong no fue nombrado ministro hasta finales del año pasado, cuando China destituyó sin explicaciones a su predecesor, Li Shangfu, sancionado en 2018 por EE.UU. por la supuesta compra de armamento a una empresa estatal rusa, los altos cargos de Defensa de las potencias llevaban 18 meses sin reunirse en medio de tensiones.
El diálogo militar bilateral de alto nivel fue suspendido por Pekín después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitase Taiwán en agosto de 2022, viaje condenado por las autoridades chinas, que consideran la isla una provincia rebelde y no descartan invadirla.
El encuentro entre Austin y Dong obedece a la reanudación de las conversaciones de Defensa el pasado noviembre, un mes después de la destitución como ministro de Li Shangfu, durante la reunión en San Francisco (EE.UU.) entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su par chino, Xi Jinping.
Austin y Dong se vieron este viernes en los márgenes del Diálogo Shangri-La de Singapur, que se trata del foro de Defensa anual más importante de Asia y se celebra desde hoy y hasta el domingo, en el que ambos pronunciarán sendos discursos y se espera que marquen territorio en el Indopacífico.
El foro sucede una semana después de que China desplegara maniobras militares en torno a Taiwán para presionar al territorio autogobernado tras la toma de posesión del nuevo presidente de la isla, William Lai, considerado «secesionista» por Pekín.