Autoridades de Arizona investigan más de 300 muertes que ocurrieron en un solo condado y se sospecha que podrían estar relacionadas con la ola de calor extremo de este verano, según mostraron las estadísticas oficiales este jueves por la mañana.
El sitio web de informes sobre el calor administrado por el condado de Maricopa, que incluye el área de Phoenix y es el cuarto condado más poblado de Estados Unidos —con 4.4 millones de personas— mostró que se sospecha que 322 muertes fueron resultado de enfermedades relacionadas con el calor.
Los fallecimientos habrían ocurrido en lo que va del año hasta el 13 de julio, y marcan un gran aumento con respecto al año pasado.
Casi 100 de esas muertes se atribuyen a una sola semana: del 7 al 13 de julio, cuando las temperaturas alcanzaron los 118 °F (47.7 °C). Esto se produjo después de que partes de Arizona, Nevada y Texas experimentaran el mes de junio más caluroso jamás registrado.
Han habido 23 muertes confirmadas en el condado relacionadas con el calor este año, según muestran los datos, 17 de las cuales fueron causadas directamente por el calor y en 6 de ellas “el calor contribuyó”.
“Sabemos que este junio fue más caluroso que el junio del año pasado”, dijo Nick Staab, subdirector médico de Salud Pública del Condado de Maricopa, a KPNX of Phoenix, afiliada de NBC. “Sabemos que el riesgo de muerte relacionada con el calor aumenta con esas temperaturas más altas”.
En lo que va del año, han habido al menos 73 muertes relacionadas con el calor en todo Estados Unidos, según un recuento en curso de NBC News.
Y todavía no termina el calor extremo en el Suroeste: se espera que las temperaturas alcancen los 116 °F (46.6 °C) en Phoenix el viernes, lo que provocó una advertencia de calor extremo hasta el sábado por la noche. Incluso existe la posibilidad de que se produzcan algunas tormentas el jueves y hasta el final de la semana.
Como contraste, el año pasado se registraron 12 muertes confirmadas por el calor y 106 bajo investigación, de acuerdo con KPNX.
Los datos del condado muestran que el 70% de los que murieron son hombres, mientras que las drogas estuvieron involucradas en poco más de la mitad del total de muertes y el 39% de las víctimas no tenían vivienda. El alcohol estuvo involucrado o contribuyó en 13% de las muertes.
“Una advertencia de calor extremo significa que ocurrirá un periodo de temperaturas muy altas, incluso para los estándares locales. Se deben tomar acciones para disminuir el impacto del calor extremo”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.
Los residentes de Maricopa pueden llamar al número 211 para conocer su centro de enfriamiento más cercano y solicitar transporte gratuito. Este año, los bomberos de Phoenix han sido pioneros en el uso de bolsas de inmersión en hielo para tratar los golpes de calor reduciendo la temperatura corporal de los pacientes.
Los datos de Maricopa están desglosados por códigos postales y el área con más muertes relacionadas con el calor es la ciudad de Mesa, en el este de Phoenix.
El año pasado hubo 579 muertes confirmadas y 56 con sospecha de estar relacionadas con el calor en Maricopa, en comparación con 386 en 2022, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHH, por sus siglas en inglés).
El DHH detalló que una cuarta parte de las muertes del año pasado ocurrieron en interiores. Las unidades de aire acondicionado no funcionaban correctamente para dos tercios de esas víctimas.
El condado lanzó el panel de calor en mayo para rastrear mejor las enfermedades y muertes como resultado de temperaturas extremas.