Un video en el que aparece un oficial del Departamento de Parques y Actividades Recreativas de la Ciudad de Nueva York poniendo esposas a una adolescente por supuestamente vender frutas sin licencia junto a su familia en el bajo Manhattan ha provocado la apertura de una investigación.
En la grabación, que fue compartida en la red social X, aparece el hombre vestido con el uniforme de los oficiales de esa dependencia en el momento en que intenta detener a la menor, de 14 años.
La niña puede ser observada con esposas puestas, mientras un grupo de personas gritan para que sea liberada.
Algunos de los presentes intentaron liberar a la menor mientras le exigían a gritos al oficial «¡Suéltala! y «Trae a una mujer [empleada para que lidie con esta situación]».
Las imágenes también muestran a un oficial de la policía de Nueva York en el momento en que toma por el brazo a la adolescente.
En un momento del forcejeo entre los presentes y el oficial del departamento de parques, este último cae al suelo junto con la niña. Los inconformes, finalmente, logran liberar a la niña.
Marc Rebillet, quien publicó el video en X, afirmó a la agencia de videos Storyful que los oficiales habían intentado detener a la menor y a su familia por vender frutas sin licencia en un carrito: “La policía de Nueva York primero trató de detener a la niña, luego la soltó y después los empleados del parque la detuvieron y trataron de esposarla. Fue entonces cuando la gente empezó a reunirse e intentaron apartar al empleado de los parques de ella”, explicó Rebillet.
Añadió que, a pesar de que la menor fue arrancada de las manos del oficial, su madre fue detenida y colocada en un auto de la policía de la ciudad.
En declaraciones al diario New York Post, el Departamento de Parques y Actividades Recreativas de la Ciudad de Nueva York indicó que “el primer paso de nuestra Patrulla de Cumplimiento de Reglas es educar para que los infractores cumplan con la ley […] Cuando los individuos la han burlado repetidamente, tomamos medidas adicionales, y hay casos en los que es necesario poner bajo arresto a los infractores y a los individuos que obstruyen la ley”.
La madre de la niña, de 32 años, recibió una multa –precisó el rotativo–, y fue redactado un reporte sobre el incidente con la menor.
La policía de Nueva York indicó que estaba ayudando a los empleados del departamento de parques, quienes fueron agredidos por personas que estaban en el lugar.
Por su parte, activistas declararon a la estación televisiva ABC 7 que las fuerzas del orden habían maltratado a una niña.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, hizo mención al incidente el lunes y defendió el accionar de los agentes, pero confirmó que se estaba llevando a cabo una investigación.
“Nadie quiere ver a un [niño] tratado de una manera que puede parecer ofensiva y abusiva”, indicó, pero amplió que «los padres son los abusadores habituales» en términos de poner a un menor a vender alimentos de manera ilegal.
“El problema mayor aquí, del que nadie quiere hablar, es que no es digno que haya gente incapaz de mantenerse por sí misma”, subrayó.
Sin embargo, los críticos del hecho respondieron que había justificación para lo ocurrido.