El Ejército dijo este jueves que investiga como posible homicidio la muerte de la sargento hispana Sarah Roque en la base militar Fort Leonard Wood, en Missouri, y que los investigadores interrogan a una persona “de interés” que no está bajo custodia.
“Voy a decir simplemente que es una persona de interés. No quiero hacer descripciones. Dejaremos que la investigación siga su curso”, dijo en una rueda de prensa John McKey, uno de los agentes de la División de Investigación Criminal del Ejército a cargo del caso.
Roque, de 23 años, fue hallada sin vida el martes en un vertedero cerca de las barracas de la base militar, según McKey. No está clara la causa de su muerte. Las autoridades declinaron dar más detalles sobre el caso por el momento, citando la investigación en curso.
La sargento había sido reportada como desaparecida el lunes 21 de octubre, luego de que esta no apareciera para la formación matutina y su familia no tuviera notifcias suyas. El personal de la base comenzó su búsqueda ese mismo día. En la tarde encontraron el cuerpo.
“Numerosos técnicos forenses” inspeccionan la zona donde fue encontrado el cadáver y la investigación está recibiendo apoyo federal, dijo McKey. “Los respnsables de la muerte de la sargento serán llevados a la justicia”, añadió.
Roque, quien tenía el rango de sargento, estaba asiganada al Quinto Batallón de Ingenieros. También trabajaba como adiestradora de perros rastreadores de minas en el destacamento de binomios caninos. Se había alistado en el Ejército en 2020.
Durante su tiempo en el Ejército, Roque recibió la Medalla de Encomio del Ejército, la Medalla de Servicio de Defensa Nacional, la Medalla de Buena Conducta y la Cinta de Servicio del Ejército.
“El Centro de Excelencia de Apoyo a las Maniobras y el equipo de Fort Leonard Wood están profundamente entristecidos por esta pérdida devastadora, y enviamos nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros soldados del sargento Roque”, indicó el general de división Christopher Beck, comandante general de Fort Leonard Wood.
“La sargento Roque era una hija, hermana, amiga y soldado que eligió servir a nuestro país con valentía y honor”, dijo Beck. “Su fallecimiento ha causado un tremendo vacío en todo nuestro equipo”.
El hallazgo del cuerpo de la soldado Roque es el más reciente en una serie de muertes en bases militares de Estados Unidos, que han puesto bajo la lupa sobre Ejército.
La muerte de más alto perfil fue la de la soldado Vanessa Guillén en 2020, quien fue asesinada en la base militar Fort Hood, en Texas, y cuyo caso impulsó la ley Yo soy Vanessa Guillén, que busca proteger a las víctimas de violencia sexual en las Fuerzas Armadas.
La ley penaliza el acoso sexual bajo el Código Uniforme de Justicia Militar y mejora la forma en que oficiales responden a los delitos de abuso sexual a través de investigaciones independientes. También eliminó la potestad de los mandos para decidir qué casos de conducta sexual inapropiada son juzgados, y excluyó a los comandantes de participar en investigaciones, al requerirles la apertura de pesquisas independientes tras recibir denuncias.
La ley también creó un mecanismo para rastrear las denuncias de represalias por parte de las víctimas de abuso sexual y trasladar las decisiones en estos casos a fiscales especiales.