Críticas a las “pestañas falsas” de una congresista. Insultos a la inteligencia de otra. Y la descripción de la apariencia de otra como una “rubia decolorada con un mal cuerpo de marimacho”.
Una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se volvió caótica el jueves por la noche, con ataques personales entre congresistas demócratas y republicanos. La sesión tenía como objetivo discutir una resolución que busca declarar en desacato al Congreso al fiscal general, Merrick Garland.
La audiencia, ya de por sí tensa, se salió de control cuando la representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, respondió con un insulto a una pregunta de la representante Jasmine Crockett, demócrata por Texas. “Creo que tus pestañas postizas no te dejan leer bien”, le espetó.
Los demócratas, liderados por la representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, inmediatamente pidieron eliminar las palabras de Greene del acta escrita y exigieron a Greene que se disculpara con Crockett.
“Esto es absolutamente inaceptable”, dijo Ocasio-Cortez. “¿Cómo te atreves a atacar el aspecto físico de otra persona?”. Greene se burló entonces de ella y le dijo: “¿Lastimé tus sentimientos?”.
“Oh, niña. Niñita”, replicó Ocasio-Cortez. “Ni siquiera te atrevas”.
Greene atacó a una segunda miembro sólo unos minutos después de arremeter contra Crockett, asegurando que Ocasio-Cortez no tenía “suficiente inteligencia” para debatir.
Greene había preguntado a Ocasio-Cortez: “¿Por qué no debates conmigo?”. Ocasio-Cortez respondió que pensaba que “era bastante evidente”.
“No tienes suficiente inteligencia”, contestó Greene mientras los miembros del Congreso murmuraban.
Greene aceptó retirar sus comentarios hacia Crockett, pero se negó vehementemente a disculparse por los ataques durante la sesión de la noche, declarando: “Nunca conseguirán una disculpa mía”.
En medio de repetidas peticiones de los demócratas para que se eliminaran las palabras de Greene del acta y se la obligara a disculparse, el presidente del comité, James Comer, republicano por Kentucky, dictaminó que el insulto de Greene a Crockett no violaba las normas de la Cámara.
Tras la votación, Crockett pidió aclaraciones a Comer para entender su fallo sobre los ataques personales a miembros del Congreso.
“Tengo curiosidad, sólo para entender mejor su decisión”, indicó Crockett. “Si alguien de este comité dice cosas como ‘rubia decolorada con un mal cuerpo de marimacho’, eso no viola las reglas, ¿correcto?”.
El caos estalló de nuevo, y otra congresista dijo a Crockett que “se calmara”.
“Tengo dos audífonos puestos. Estoy muy ensordecido”, dijo Comer después de que el cruce de palabras se apoderara del debate. “No estoy entendiendo, todo el mundo está gritando. Hago lo que puedo”.
Después de que Comer aceptara tachar del acta el insulto de Greene a Ocasio-Cortez, los demócratas trataron de hacer cumplir las reglas del comité que habrían impedido que Greene hablara durante el resto de la audiencia. Los republicanos votaron a favor de permitirle hablar.
Comer finalmente pidió un breve receso. A su regreso, recordó a los miembros que revisaran “las normas de decoro de la Cámara”.
A Greene se le permitió finalmente hablar durante más de cuatro minutos, durante los cuales reiteró que no se disculparía. “No me disculparé por mis palabras y no las cambiaré”, insistió.
Casi una hora después de que la audiencia se descarrilara, el comité volvió a debatir si Garland debía ser declarado en desacato al Congreso por negarse a entregar las grabaciones de audio de la entrevista al presidente, Joe Biden, con el fiscal especial Robert Hur sobre su manejo de documentos clasificados.
La sesión estaba prevista inicialmente para las 11:00 am (hora local), pero se movió a las 08:00 pm, después de que varios miembros del comité viajaran a Nueva York para asistir al juicio del expresidente Donald Trump.
El comité votó 24-20 para recomendar que se declare a Garland en desacato. La oficina del presidente de la Cámara, Mike Johnson, aún no ha dicho cuándo presentaría una resolución en el pleno.