Las ráfagas de viento impulsaban un incendio forestal que crecía con rapidez junto a la localidad de La Pine, en Oregon, y provocó evacuaciones el martes.
Se estimaba que el incendio abarcaba 6,9 kilómetros cuadrados (2,7 millas cuadradas) el martes por la noche, según indicó en la red social X Información Central de Incendios de Oregon. El fuego estaba creciendo y sin contener.
Se enviaron alertas de evacuación a 1.100 casas y negocios, indicó el teniente Jayson Janes, de la policía del condado Deschutes. Entre 50 y 60 personas buscaron cobijo en una escuela secundaria local que servía de centro de evacuación.
No estaba claro si alguna estructura había ardido.
La gobernadora, Tina Kotek, activó una orden que permitía al jefe de bomberos movilizar recursos para ayudar a combatir las llamas. Una columna de humo negro y gris se alzaba sobre negocios como tiendas de alimentación y centros comerciales.
Jodi Kerr estaba empacando su tienda de decoración y regalos en La Pine para poder evacuar.
“Forma parte del riesgo de vivir en una zona como esta. Es hermoso, pero es salvaje”, dijo Kerr, propietaria de Meandering Maker Mercantile.
Es duro pensar en la gente que lleva años construyendo negocios y temer que todo se pierda en una noche, señaló.
El fuego comenzó unos 1,6 km (una milla) al sur de La Pine. Su causa se estaba investigando.
El servicio de bomberos del centro de Oregon utilizó topadoras o maquinaria pesada de construcción adaptada para combatir incendios para abrir cortafuegos en torno a las llamas. Se arrojó retardante desde aeronaves para frenar el fuego.
La escuela secundaria de La Pine servía de centro de evacuación temporal, mientras el recinto de Rodeo de La Pine hacía de refugio para ganado y animales pequeños.
Varios puntos de acampada y rutas del Servicio Forestal de Estados Unidos fueron evacuados y cerrados, indicó la televisora KTVZ.
La Pine se encuentra unos 309 km (192 millas) al sur de Portland.
Mientras tanto, en el sur de California, unos 2.500 residentes de San Diego estaban bajo órdenes de evacuación mientras los bomberos utilizaban aeronaves para combatir un incendio iniciado el martes por la tarde cerca de la playa estatal de Torrey Pines. Las autoridades cerraron dos conexiones con la Interestatal 5 conforme el viento empujaba las llamas por unas 8 hectáreas (20 acres) de terreno de arbustos secos por una reserva natural y hacia las casas.
Los bomberos, que trabajaban en un terreno accidentado y escarpado, lograron contener el fuego en un 5% y detener su avance hacia delante, según dijeron las autoridades en torno a las 5 de la tarde.
Dos bomberos fueron atendidos por agotamiento por calor, según el San Diego Union-Tribune. Se habilitó un centro de evacuación en el recinto ferial Del Mar.
La mejora de las condiciones meteorológicas ayudó a los bomberos mientras combatían un incendio forestal rural en el norte de California que destruyó dos edificios y amenazaba a la población de Palermo, cerca del lugar donde se produjo el incendio más letal del estado hace seis años.
El fuego se extendía unos 2,6 kilómetros cuadrados (1 milla cuadrada) en las primeras horas de la noche del lunes, pero se mantuvo estático el martes. Los bomberos lograron contenerlo en un 25%, según el departamento de bomberos de California, o Cal Fire.
Los vientos remitieron, el aire marino llevó algo de fresco y “las condiciones son favorables”, dijo el capitán de Cal Fire Dan Collins. La causa del incendio, llamado incendio Apache, se estaba investigando.