Incendio en planta de Moss Landing provoca evacuaciones en California
Las autoridades emitieron una orden de evacuación para los residentes cercanos a la planta de energía de Moss Landing, ubicada en el centro de California, luego de que estallara un incendio en sus instalaciones el jueves por la noche.
Los bomberos han estado trabajando para controlar el fuego en la planta, la cual se utiliza como lugar de almacenamiento de baterías, según indicó un portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Monterey a CNN.
Este incidente no está vinculado a los incendios forestales que afectan a la zona de Los Ángeles, y las autoridades siguen luchando por contener el incendio, explicó el vocero.
El fuego comenzó alrededor de las 3:00 p. m. y poco después, a las 6:30 p. m., se ordenaron evacuaciones debido a preocupaciones sobre materiales peligrosos y posibles emisiones de sustancias químicas. Más de 2000 personas fueron evacuadas de la zona, según el portavoz.
CNN se puso en contacto con el Distrito de Protección contra Incendios del Condado Norte de Monterey para obtener más detalles sobre el incidente.
Funcionarios de Salud Pública del Condado de Santa Cruz recomendaron a los residentes mantener las puertas y ventanas cerradas, apagar los sistemas de ventilación y evitar salir al aire libre. Santa Cruz está situada al norte de Monterey.
Vistra Energy, la empresa propietaria de la planta, destacó que se trata de la “más grande de su tipo en el mundo”, con una capacidad de 750 megavatios y 3,000 megavatios-hora tras su expansión en 2023. La compañía juega un papel crucial en la estabilización de la red eléctrica de California.
La oficina del sheriff desplegó drones para evaluar la gravedad del incendio y monitorear la calidad del aire. Los equipos de emergencia, incluidos agentes del sheriff y personal médico, fueron movilizados de inmediato, según Nicholas Pasculli, portavoz del condado de Monterey.
Aunque el incendio sigue activo, las autoridades decidieron no apagarlo, ya que los bomberos consideran que es más seguro dejar que el fuego siga su curso. Las imágenes tomadas por drones mostraron que aproximadamente el 40% del edificio que alberga las baterías de iones de litio ha sido destruido por las llamas.
Vistra confirmó a la filial de CNN, KSBW, que solicitó ayuda al Distrito de Bomberos del Condado Norte de Monterey después de que el fuego comenzara en la fase I de la instalación de almacenamiento de energía de 300 MW. Todo el personal del sitio fue evacuado con seguridad. Aún se desconoce la causa del incendio, aunque la compañía iniciará una investigación una vez que el fuego se haya extinguido.
La planta de Moss Landing, ubicada a unos 124 kilómetros al sur de San Francisco, alberga miles de baterías de litio. Aunque el Departamento de Energía de Estados Unidos destaca su importancia en el almacenamiento de energía generada por fuentes renovables como la solar, la Administración de Bomberos de EE. UU. advierte que los bomberos deben tener cuidado con las sustancias químicas durante las labores de extinción, ya que las baterías de iones de litio contienen electrolitos volátiles y, al ser expuestas a altas temperaturas o daños, pueden liberar gases inflamables.
Todas las escuelas y oficinas del Distrito Escolar Unificado del Condado de North Monterey permanecerán cerradas el viernes debido al incendio en la planta de baterías. El distrito atiende a más de 4.500 estudiantes en una región de 70 millas cuadradas que incluye áreas como Castroville, Prunedale, Moss Landing y partes de Salinas.
Este incendio ocurre aproximadamente tres años después de otro incidente en las mismas instalaciones, aunque las autoridades del sheriff han señalado que no creen que ambos eventos estén relacionados.
En septiembre de 2021, un fallo en Moss Landing causó daños en algunas baterías. La investigación reveló que el sistema de supresión de calor se activó accidentalmente debido a la baja cantidad de humo proveniente de un componente defectuoso, lo que provocó que se rociara agua sobre las baterías, dañando aproximadamente el 7% de ellas. Afortunadamente, no hubo heridos y la situación se manejó sin necesidad de asistencia externa, según Vistra.
En octubre de 2023, tras otro incendio en una planta de baterías en California, el gobernador Gavin Newsom firmó una ley que exige a las instalaciones de almacenamiento de baterías implementar protocolos de seguridad más estrictos.
Para asistir a los evacuados, el Centro Recreativo de Castroville ha sido habilitado como punto de evacuación temporal, según el sheriff del condado.
El Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía publicó imágenes satelitales del incendio, destacando la firma de calor visible en la zona afectada.
Aún no se sabe cuándo se levantará la orden de evacuación en el área, que también está cerca de ecosistemas importantes, como la zona de vida silvestre Moss Landing y la reserva marina estatal Elkhorn Slough.