Un hombre de Illinois fue arrestado y acusado de un crimen de odio después de que supuestamente le disparara a su vecina varias veces el martes, en lo que las autoridades describen como un incidente con motivos racistas.
Fue alrededor de las 5:37 pm, hora local, cuando los agentes fueron llamados a un área en Lockport Township por informes de disparos. A los oficiales que respondieron se les dijo que la víctima, una mujer de 45 años, había recibido un disparo de su vecino, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Will en un comunicado de prensa en Facebook.
Los testigos identificaron al atacante como John P. Shadbar y dijeron que había «disparado a la víctima afuera y caminaba por su propiedad con un rifle», según las autoridades. También indicaron que supuestamente disparó docenas de balas contra la mujer «desde diferentes lugares externos».
El tiroteo quedó grabado en video por las cámaras de seguridad de la zona. La oficina del sheriff dijo que creen que fue por motivos racistas.
Los agentes brindaron primeros auxilios a la mujer y fue trasladada al hospital en estado crítico. Las autoridades informaron que le habían disparado en el pecho y la mano, y que fue sometida a cirugía. Actualmente se está recuperando, de acuerdo con la oficina del sheriff.
Un historial de acoso
La víctima fue identificada por familiares como Melissa Robertson. La familia le dijo a NBC Chicago que Shadbar los ha acosado desde que se mudaron hace 10 años. Robertson es blanca y sus hijos son negros.
Mikeal Johnson, uno de los hijos de Robertson, le dijo a la estación de noticias que durante un incidente, Shadbar supuestamente gritó insultos racistas.
«[Él] me llamó la palabra n*** [que se usa en inglés como el peor insulto posible hacia una persona negra] directamente a la cara», dijo Johnson. «Mi mamá lo hizo disculparse. Unos días después salió con una pistola en ropa interior».
En otras ocasiones, Shadbar supuestamente disparaba su arma en su jardín y arrojaba fuegos artificiales entre las casas, indicó la familia.
Durante el incidente del martes, él estaba gritando «n*** muerto» y estaba tratando de entrar al patio trasero de la familia, relató la tía de Robertson, Jeanne Beyer, a NBC Chicago. El hijo de 8 años de Robertson fue testigo del tiroteo, dijo la familia.
Las autoridades dijeron que Shadbar, de 70 años, se atrincheró dentro de su residencia después de la balacera. Un negociador de crisis habló por teléfono con él y lo convenció de salir con las manos en alto, detalló el comunicado de prensa.