La Buró de Policía de Portland (Oregon) informó el lunes de que ha identificado un “vehículo sospechoso” vinculado con los artefactos incendiarios que ocasionaron fuegos en buzones electorales en los estados de Oregon y Washington.
Cámaras de vigilancia captaron un automóvil Volvo que se detuvo en un buzón en Portland el lunes justo antes de que el personal de seguridad cercano descubriera un incendio dentro de la caja, afirmó el portavoz policial, Mike Benner, en una conferencia de prensa.
El incendio dañó tres papeletas en la caja, según las autoridades locales, que indicaron que otro fuego en un buzón en la cercana ciudad de Vancouver (Washington) destruyó cientos de papeletas.
Los dispositivos fueron colocados en el exterior de las urnas.
En la conferencia de prensa celebrada en Portland, las autoridades dijeron que se había recuperado suficiente material de los artefactos incendiarios para demostrar que los dos incidentes estaban vinculados entre sí y con otro similar el 8 de octubre en Vancouver.
“Es desgarrador”, dijo Greg Kimsey, auditor del condado de Clark, que incluye Vancouver: “Es un ataque directo a la democracia”.
Las urnas de Washington y Oregon tienen sistemas de extinción de incendios diseñados para que se activen cuando la temperatura en su interior alcanza un cierto punto, y recubre las papeletas con un polvo ignífugo.
El sistema parecía haber funcionado en el buzón de Portland, y había personal de seguridad cerca para ayudar a apagar el fuego.
Por razones desconocidas, sin embargo, el sistema no pudo evitar la destrucción de cientos de papeletas en Vancouver, al otro lado del río Columbia, frente a Portland.
Vancouver es la ciudad más grande del 3er distrito electoral de Washington, donde se celebrarán una de las elecciones a la Cámara de Representantes más reñidas del país, entre la congresista demócrata Marie Gluesenkamp Perez y el republicano Joe Kent.
“Espero que el autor de este acto reprobable sea detenido rápidamente. Las fuerzas del orden locales y federales cuentan con todo mi apoyo para mantener la seguridad de nuestro proceso democrático”, declaró Gluesenkamp Perez en un comunicado.
Agregó que ha solicitado una presencia policial durante la noche en todas las urnas del condado de Clark hasta el día de las elecciones.
La última vez que fueron recogidas las papeletas en el buzón del centro de tránsito fue a las 11 de la mañana (hora local) del sábado, dijo Kimsey. Se instó a cualquier persona que hubiera dejado su boleta allí después que se pusiera en contacto con la oficina del auditor para obtener una nueva.
La oficina aumentará la frecuencia de recogida de papeletas, afirmó Kimsey, y cambiará los horarios de recogida a la noche, para evitar que las urnas permanezcan llenas de papeletas durante esas horas, cuando se considera más probable que haya delitos similares. En un comunicado, el FBI afirma que está coordinando con sus socios federales, estatales y locales la investigación de los dos incidentes.
Las autoridades pidieron a cualquier persona con información que se ponga en contacto con la oficina del FBI más cercana, aporte información a través de tips.fbi.gov o llame al 1-800-CALL-FBI ( 800-225-5324 ).
El secretario de Estado de Washington, Steve Hobbs, declaró que el estado no toleraría amenazas o actos de violencia destinados a entorpecer la votación. “Denuncio enérgicamente cualquier acto de terror que pretenda perturbar unas elecciones legales y justas en el estado de Washington”, subrayó.
Los votantes fueron conminados a comprobar en internet el estado de su papeleta en www.votewa.gov para conocer si había sido entregada. Si una papeleta no está marcada como “recibida”, los votantes pueden imprimir una papeleta de sustitución o acudir a su departamento electoral local para obtener una de sustitución.
Washington y Oregon son estados donde se puede votar por correo. Los votantes registrados reciben sus papeletas por esa vía unas semanas antes de las elecciones y luego las devuelven por correo o las depositan en buzones.