Un hombre en la costa noreste de Florida fue mordido por un tiburón este fin de semana, dijeron las autoridades el domingo, en el tercer incidente con tiburones en aguas estatales durante el último mes.
Los funcionarios de la Unidad Marina de la Oficina del Sheriff del condado de Nassau, respondieron a una llamada de socorro el viernes por la mañana y tras su llegada encontraron a un hombre en condición crítica a bordo de un bote, perdiendo sangre debido a una mordedura de tiburón “grave” en su antebrazo derecho, según una publicación de la oficina del sheriff en las redes sociales.
El incidente ocurrió en el río Amelia cerca de Fernandina Beach, a unas 35 millas (56 kilómetros) al norte de Jacksonville, después de que la víctima atrapó al tiburón mientras pescaba, según la oficial de asuntos públicos de la oficina del sheriff, Alicia Tarancón.
Después de que los agentes le aplicaron un torniquete, la víctima fue llevada a la costa, donde fue trasladada en avión a un hospital local, informó The Florida Times-Union.
El domingo, Tarancón dijo a The Associated Press que la víctima aún se recupera en el hospital.
Es el tercer incidente de mordedura de tiburón en Florida en junio. Los otros dos incidentes en la península de Florida a principios de junio dejaron tres personas heridas y provocaron el cierre temporal de las playas en el condado de Walton.
Se informaron tres incidentes más de mordeduras de tiburón en los EE. UU.: uno en el sur de California y dos en Hawaii, uno de los cuales causó la muerte de la víctima.
Stephen Kajiura, profesor de ciencias biológicas especializado en tiburones de la Universidad Atlántica de Florida, dijo que el número de incidentes recientes es “un poco alto”, pero es un resultado natural de que hay más gente en el agua durante el verano y aguas más cálidas.
“Va a haber una mayor probabilidad de que algo suceda porque más gente viene a la playa”, dijo. “Es extraño recibir tantas picaduras en rápida sucesión, pero si se considera la cantidad de personas que hay en el agua en este momento, no es tan inusual”.
Otra razón del aumento de la actividad de los tiburones son los pequeños peces cebo, de los que se alimentan los tiburones, que nadan cerca de la playa, dijo Kajiura. También dijo que los científicos están viendo un resurgimiento de algunas especies de tiburones, lo que podría significar que hay más tiburones en el agua.
Kajiura señaló que Florida es líder mundial en mordeduras de tiburones.
Aunque ninguno fue fatal, Florida reportó 16 incidentes de mordeduras de tiburón no provocadas el año pasado, según el informe anual de ataques de tiburones del Museo de Historia Natural de Florida. Eso representa el 44% del total de 36 mordeduras no provocadas en los EE. UU. en 2023, y un poco menos de una cuarta parte en todo el mundo.
Kajiura instó a los nadadores a no evitar el agua, sólo a estar atentos.
Evite joyas o relojes llamativos, que pueden parecerse a escamas de peces en el agua, dijo, y nade en grupos y donde haya salvavidas. Además, evite nadar cerca de bancos de peces, donde los tiburones pueden estar al acecho.
“Probablemente has estado en el agua con tiburones antes y no lo sabías”, dijo. “Sólo sé cuidadoso.”