El soldado del Ejército estadounidense altamente condecorado que se encontraba adentro del Cybertruck de Tesla que estalló en llamas frente a un hotel del presidente electo Donald Trump en Las Vegas se disparó en la cabeza antes de la explosión y probablemente tenía planeado causar más daño, pero el explosivo era rudimentario y el vehículo con laterales de acero absorbió gran parte de la fuerza, dijeron el jueves los funcionarios.
El jefe de policía del condado de Clark, Kevin McMahill, dijo en una conferencia de prensa que se encontró una pistola a los pies del hombre, quien fue identificado por las autoridades como Matthew Livelsberger. Los funcionarios creen que el disparo fue autoinfligido.
Los daños de la explosión se limitaron principalmente al interior de la camioneta. La explosión “se ventiló hacia fuera y hacia arriba” y no alcanzó las puertas del hotel Trump que estaban a unos cuantos metros de distancia, señaló el jefe policial.
Matthew Alan Livelsberger. Las Vegas Police
“El nivel de sofisticación no es lo que esperaríamos de un individuo con este tipo de experiencia militar”, dijo Kenny Cooper, un agente especial a cargo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Entre otros objetos quemados encontrados dentro del camión había una segunda arma de fuego, varios fuegos artificiales, un pasaporte, una identificación militar, tarjetas de crédito, un iPhone y un reloj inteligente, dijo McMahill. Las autoridades señalaron que ambas armas fueron compradas legalmente.
Los investigadores no han identificado definitivamente los restos como los de Livelsberger, pero las identificaciones y los tatuajes en el cuerpo “dan un fuerte indicio de que es él”, dijo McMahill.
Livelsberger estuvo en en los Boinas Verdes, las fuerzas especiales altamente entrenadas que trabajan para contrarrestar el terrorismo en el extranjero y entrenar a socios, dijo el ejército en un comunicado. Había servido en el Ejército desde 2006, ascendiendo en los rangos con una larga carrera de asignaciones en el extranjero, y fue desplegado dos veces en Afganistán y también sirvió en Ucrania, Tayikistán, Georgia y la República Democrática del Congo, de acuerdo con el Ejército.
Fue galardonado con dos Estrellas de Bronce, incluida una con un dispositivo de valor por coraje bajo fuego, una insignia de infantería de combate y una Medalla de Elogio del Ejército con valor. Livelsberger estaba en licencia aprobada cuando murió, según el comunicado.
Las Vegas Police
El FBI dijo el jueves en una publicación en la red social X que estaba “realizando actividades relacionadas al orden público” en una casa de Colorado Springs relacionada con la explosión del miércoles, pero no proporcionó más detalles.
La explosión de la camioneta, que estaba llena de morteros de fuegos artificiales y bidones de combustible para campamento, ocurrió horas después de que Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años, embistió con una camioneta a una multitud en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans en Año Nuevo, matando al menos a 14 personas antes de ser abatido a tiros por la policía. Ese incidente está siendo investigado como un ataque terrorista. El FBI dijo el jueves que creen que Jabbar actuó solo, revirtiendo su posición del día anterior de que probablemente trabajó con otros.
Tanto Livelsberger como Jabbar pasaron tiempo en la base anteriormente conocida como Fort Bragg, una enorme base del ejército en Carolina del Norte que alberga múltiples unidades de operaciones especiales del Ejército. Sin embargo, uno de los funcionarios que habló con la AP dijo que no hay coincidencia en sus asignaciones en la base, ahora llamada Fort Liberty.
Chris Raia, subdirector adjunto del FBI, dijo el jueves que los funcionarios no han encontrado “ningún vínculo definitivo” entre el ataque de Nueva Orleans y la explosión de la Cybertruck en Las Vegas.
Siete personas que se encontraban cerca del vehículo sufrieron heridas leves cuando la camioneta de Tesla explotó. Un video mostró una caída de morteros de fuegos artificiales carbonizados, bidones de combustible y otros dispositivos explosivos amontonados en la parte trasera de la camioneta. Las paredes del maletero de la camioneta aún estaban intactas porque la explosión se fue hacia arriba en lugar de hacia los lados.
Las Vegas Police
El director general de Tesla, Elon Musk, publicó el miércoles por la tarde en X que “ahora hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba llevada en la caja del Cybertruck alquilado y no está relacionada con el vehículo en sí”.
“Toda la telemetría del vehículo fue positiva en el momento de la explosión”, escribió Musk.
Musk se ha convertido recientemente en un miembro del círculo íntimo de Trump. Ni Trump ni Musk estaban en Las Vegas el miércoles temprano. Ambos habían asistido a la fiesta de Año Nuevo de Trump en su propiedad del sur de Florida.
Las autoridades saben quién alquiló el camión con la aplicación Turo en Colorado, informó McMahill el miércoles. Sin embargo, no reveló la identidad de la persona.