Ocho años después de que el cadáver de una mujer fuera encontrado completamente desnudo y cubierto de sangre en una zona boscosa de un motel de Hialeah, Florida, un jurado del condado Miami-Dade recomendó que su asesino también muera.
La semana pasada, ese mismo jurado declaró a Ronald López Andrade culpable de violar y luego asesinar a Yaimi Guevara Machado, una mujer de 30 años.
A última hora de la tarde del miércoles, a pesar de que no todos los miembros del jurado consideraron que el crimen fuera atroz o cruel, en una votación de 8 contra 4 se recomendó la pena de muerte para López.
Los miembros del jurado también determinaron que el asesinato en primer grado se cometió mientras el acusado participaba en la comisión de la agresión sexual.
La mujer se encontraba en el motel Chesapeake, situado en la dirección 935 W. Okeechobee Road, con una amiga cuando se quedó accidentalmente fuera de su habitación y casi sin ropa puesta, según el informe de la detención.
El hombre llegó sobre las 04:30 a.m. al vestíbulo del motel, donde compró cuatro cervezas y cigarros, según el documento. Allí acosó a una empleada de limpieza y a otro trabajador. Luego preguntó al personal si había prostitutas allí, agregó el informe.
López Andrade se cruzó entonces con Machado, quien iba vestida sólo con sujetador y jeans, y le brindó su camisa. Pero cuando Machado rechazó las insinuaciones de López Andrade, éste se enfureció y empezó a forcejear con ella, añadió el documento.
López Andrade la violó y luego la estranguló hasta matarla, de acuerdo con la Fiscalía. El cuerpo de Machado fue hallado desnudo en una zona llena de hierba en la propiedad del motel.
La muerte conmocionó a la familia de la víctima en el sur de Florida. El motel de Hialeah fue condenado a pagar a los padres de la mujer 12 millones de dólares por la negligencia de su personal al no evitar su muerte.
La demanda alegó que el personal vendió alcohol a López Andrade, intentó ayudarle a encontrar una prostituta y le permitió permanecer en el motel, a pesar de no ser un huésped.
La familia también aseguró que el personal no echó a López Andrade de la propiedad después de que le pidiera favores sexuales a un ama de llaves.
En cuanto al juicio penal, López Andrade tendrá otra audiencia a finales de año, en la que el juez tendrá la última palabra sobre la sentencia.
Es la segunda vez este año que un jurado de Miami-Dade recomienda la pena de muerte. En una votación de 8 contra 4, los miembros de un jurado la recomendaron para Ysrael Granda, un hombre declarado culpable de ordenar matar al nuevo novio de su exmujer. Granda está a la espera de sentencia.