Estados Unidos celebra 11 feriados federales en los que todo el país se vuelca a actividades recreativas y de descanso. Y en estas fechas hay nuevas celebraciones a propósito del Mes de la Herencia Hispana. Te contamos qué se hace y si se declara algún día como festivo.
El Mes de la Herencia Hispana hace honor a las personas de origen hispano en Estados Unidos, según explica la Embajada del país en Argentina.
Del 15 de septiembre al 15 de octubre, una multitud de programas especiales, actos, exhibiciones y sitios en Internet celebran la herencia, cultura, espíritu y extraordinarias contribuciones de los estadounidenses de origen hispano.
¿Cómo se celebra el Mes de la Herencia Hispana?
Esta celebración empezó a realizarse a lo largo de todo Estados Unidos en 1968 con la emisión de la Ley Pública 90-498, que autorizó una proclama presidencial anual que declaraba la semana del 15 y el 16 de septiembre ‘Semana de la Herencia Hispana’.
La semana se designó para que coincidiera con las celebraciones de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 15 de septiembre, y de México el 16 de septiembre.
“La proclama de 1968 instaba al pueblo estadounidense, especialmente a las entidades educativas, a observar esta semana con ceremonias y actividades apropiadas. Para estimular la participación, el presidente Gerald R. Ford emitió una proclama en 1974 que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana”, reseña la página oficial de la Embajada. En 1988 se amplió la celebración a todo el mes, hasta el 15 de octubre.
¿Cuándo es el próximo feriado en Estados Unidos?
En coincidencia con el Mes de la Hispanidad, en Estados Unidos se celebra el Día de la Raza o Columbus Day, que coincide con la llegada de Cristóbal Colón a las costas del Nuevo Mundo, el 12 de octubre de 1492, y que conmemora la herencia de los pueblos originarios del continente.
Aunque en muchas partes de América el feriado es el mismo 12 de octubre, en EU se conmemora el segundo lunes de octubre, que este año cae el 14 de ese mes. Este día fue declarado feriado federal por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1937.