La última encuesta nacional de NBC News sobre la campaña presidencial de 2024 revela una contienda muy reñida, definida por el enfrentamiento de fuerzas que han ayudado tanto a la demócrata Kamala Harris como al republicano Donald Trump en su búsqueda de la Casa Blanca.
En términos generales, la encuesta muestra que Harris obtiene el apoyo del 49% de los votantes registrados en una carrera muy ajustada, mientras que Trump obtiene un 49% idéntico. Solo el 2% de los votantes dice que no está seguro sobre la elección.
Lo que impulsa a Harris: el creciente entusiasmo demócrata, una ventaja de 20 puntos sobre Trump en el tema del aborto y una ventaja para Harris en la opinión de los votantes sobre cuál candidato cuida mejor de la clase media.
Lo que ayuda a Trump: dos tercios de los votantes creen que el país va en la dirección equivocada, una evaluación favorable de la presidencia de Trump (especialmente en comparación con el desempeño actual del presidente Joe Biden) y la ventaja de dos dígitos de Trump en la economía y el costo de vida.
La intensa polarización del país también define la reñida contienda, incluida una brecha de género de más de 30 puntos que separa las preferencias de voto de hombres y mujeres. Independientemente de quién gane la carrera presidencial, el 60% de los votantes cree que el país seguirá dividido.
También se destaca la estabilidad en la encuesta, con pocos cambios en la contienda presidencial desde el mes pasado, a pesar de la frenética actividad de campaña de las últimas semanas y los miles de millones de dólares en anuncios.
“Estos son datos muy estables con respecto a donde estábamos en octubre”, dijo el encuestador demócrata Jeff Horwitt de Hart Research Associates, quien realizó la encuesta con el encuestador republicano Bill McInturff de Public Opinion Strategies.
“Nos hemos distanciado más y hemos elegido nuestro rincón”, agregó McInturff. “Cada lado está tan cerrado como puede estar, y no ceden ni se mueven”, agregó.
Este resultado (49%-49%) es esencialmente igual que el de la encuesta de NBC News en octubre, cuando los dos candidatos estaban empatados con 48% cada uno.
En una votación ampliada que incluye candidatos de terceros partidos, Trump tiene el 47% y Harris el 46%, con un 7% combinado que respalda a otros candidatos o está indeciso, nuevamente, sin cambios desde octubre.
Dado que las elecciones reñidas suelen decidirse por qué partido logra una mayor participación de sus votantes, la encuesta de NBC News también ofrece una fotografía de lo que podría suceder según escenarios de participación incluso ligeramente diferentes.
En un entorno ligeramente más favorable para los republicanos (lo que significa una mayor participación entre los hombres, los votantes blancos y los votantes sin título universitario, incluso por unos pocos puntos porcentuales), Trump supera a Harris por 2 puntos, 50%-48%.
Pero en un entorno de participación más favorable para los demócratas (lo que significa un ligero aumento de las mujeres, los votantes blancos con título universitario y los votantes de color que acuden a las urnas), estos resultados de la encuesta muestran que Harris supera a Trump por 3 puntos, 50%-47%.
Sin embargo, todos estos resultados están dentro del margen de error de la encuesta de más o menos 3,1 puntos porcentuales.
Sin embargo, debido al sistema de Colegio Electoral del país, la contienda presidencial se decidirá en última instancia por lo que suceda en estados clave en disputa como Michigan, Pennsylvania y Wisconsin. Y las últimas encuestas de esos estados también muestran márgenes estrechos y poca certeza.