Durante gran parte de su presidencia, Joe Biden luchó por convencer a los estadounidenses de que su situación económica era mejor de lo que percibían. Ahora, la vicepresidenta, Kamala Harris, intenta sacudirse esas percepciones negativas mientras los votantes siguen preocupados por la trayectoria de la economía.
Harris dio más detalles sobre su programa de política económica este viernes durante un discurso en Carolina del Norte, donde se centró en la reducción de los precios, incluyendo un plan para evitar la especulación de costos por parte de los principales productores de alimentos y tiendas de comestibles. Harris también propuso medidas enérgicas contra las adquisiciones de empresas alimentarias que puedan dar lugar a un incremento de los precios en este sector.
Harris también planteó una serie de recortes fiscales para las familias de clase media y de ingresos bajos. Dijo que expandiría el crédito fiscal por hijo de 3,600 dólares actualmente a 6,000 dólares para los niños de menos de 1 año. También ampliaría el crédito fiscal por salarios devengados para los hogares de escasos recursos sin niños, lo que según la campaña de la demócrata resultaría en un alivio de unos 1,500 dólares.
Harris indicó que expondrá su visión económica completa “en las próximas semanas”, pero que este viernes se centró exclusivamente en el costo de vida.
“Abordaré con mayor detalle mis planes para construir una economía de oportunidades y hoy me centraré en un elemento que está en la mente de muchos estadounidenses cuando pagan sus facturas en la mesa de la cocina o recorren los pasillos de una tienda de comestibles, y es reducir el costo de vida”, explicó.
“Las facturas se acumulan: comida, alquiler, gasolina, regreso a la escuela, ropa, medicamentos. Después de todo eso, para muchas familias, no queda mucho al final del mes”.
Asimismo, la candidata demócrata aseguró que su plan económico “pondrá fin a la escasez de viviendas en Estados Unidos mediante la construcción de 3 millones de nuevas edificaciones”.
“Sé lo que significa ser propietario de una vivienda. Es más que una transacción financiera. Es mucho más que eso. Es un símbolo del orgullo que conlleva el trabajo duro. Es seguridad financiera. Representa lo que podrás hacer por tus hijos”, indicó Harris. “Lamentablemente, en este momento, está fuera del alcance de demasiadas familias estadounidenses. Como presidenta trabajaré en colaboración con la industria para construir las viviendas que necesitamos tanto para alquilar como para comprar”.
Al finalizar su discurso en Raleigh, Harris contrastó sus propuestas económicas con las de la campaña de Trump.
“Donald Trump planea devastar a la clase media, castigar a los trabajadores y hacer que el costo de vida suba para millones de estadounidenses”, aseguró.
Asimismo, Harris indicó que su Administración “reducirá los costos, aumentará la seguridad y la estabilidad financiera de las familias y ampliará las oportunidades para los estadounidenses de clase media y trabajadora”.
La economía y la preocupación por el aumento de los costos han sido algunos de los temas más importantes para los votantes, que han puntuado sistemáticamente a Biden con una baja calificación. Aunque el mandatario trató de hacer hincapié en los aspectos positivos, como el desempleo relativamente bajo y el fuerte crecimiento económico, fue incapaz de mejorar los sentimientos de los votantes en medio de décadas de alta inflación. El expresidente Donald Trump ha tratado de vincular a Harris con la opinión sobre Biden, afirmando con frecuencia que ella es responsable de todas las políticas de la actual Administración.
Harris tvuo la oportunidad este viernes y la tendrá en la Convención Nacional Demócrata de la próxima semana de volver a centrar el mensaje en la reducción de los costos para los consumidores y dirigir la atención de los votantes hacia el futuro.
“Biden siempre se ha centrado en el empleo, y eso no es lo que preocupa a los votantes. Desde hace tres años, lo que les preocupa es cuánto pagan por la comida y la gasolina y el costo de la vivienda”, indicó Jeff Horwitt, encuestador demócrata de Hart Research. “Se trata mucho más de entender dónde está la gente y qué estás haciendo para marcar la diferencia que de intentar decirles algo que no se creen”.
En las semanas transcurridas desde que se hizo con la nominación, algunos indicios apuntan a que Harris aventaja a Biden en el terreno económico. En una encuesta de NPR/Marist publicada a principios de este mes, el 51% de los estadounidenses indicó que Trump gestionaría mejor la economía, frente al 48% que dijo lo mismo de Harris, lo que supone un ligero descenso del apoyo al exmandatario desde junio y un aumento a Harris frente a Biden.