Un aumento de dos dígitos en popularidad, un creciente entusiasmo entre los demócratas y una ventaja respecto a quién representa mejor el “cambio” para el país reflejan un impulso para la vicepresidenta, Kamala Harris, y una sacudida a la contienda presidencial de 2024, según datos de una nueva encuesta nacional de NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo.
A poco más de seis semanas para el día de la elección, la encuesta arrojó que Harris tiene una ventaja de 5 puntos (49%-44%) sobre el expresidente Donald Trump, entre los votantes registrados.
Si bien esos números están dentro del margen de error, representan un cambio claro respecto a la encuesta de julio, cuando Trump tenía una ventaja de 2 puntos sobre su entonces rival, Joe Biden, antes de que el presidente abandonara la contienda, el 21 de julio.
Pero los cambios tras el ascenso de Harris como candidata a la presidencia del Partido Demócrata van más allá del margen que pueda mantener sobre Trump.
La popularidad de la vicepresidenta, por ejemplo, ha aumentado 16 puntos desde julio, el mayor incremento para cualquier político en las encuestas de NBC News, desde que la popularidad del entonces presidente George W. Bush subiera tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Harris también tiene ventaja sobre Trump en las preguntas sobre quién es más competente y eficaz, así como en lo referente a tener mejor salud mental y física para liderar al país. Se trata de un cambio a las ventajas que Trump tenía sobre Biden en estos temas.
Y en una contienda en la que el electorado cree abrumadoramente que Estados Unidos está “en el camino equivocado”, Harris tiene la ventaja sobre qué candidato representa mejor el cambio y qué candidato puede hacer que el país avance en la dirección correcta.
Aun así, Trump tiene ventajas importantes en temas como la economía y la inflación, aunque esas ventajas son menores que cuando Biden todavía estaba en la contienda. Dos tercios de los votantes dicen que sus ingresos familiares están por debajo del costo de vida, y los votantes clasificaron el costo de vida como su principal preocupación en las elecciones.
Además, la encuesta muestra que parte de la reticencia hacia Trump proviene de los republicanos que no son partidarios acérrimos del expresidente, pero que podrían volver a apoyarlo, como lo hicieron en 2016 y 2020.
“Ya hemos visto esta película antes”, dijo McInturff. “Pueden mostrarse reticentes con Trump, y luego al final recurvan y votan de la manera que lo harán basados en la preferencia republicana versus demócrata para el Congreso”.
En general, la contienda presidencial de 2024 se parece mucho a la de hace cuatro años, coincidieron ambos encuestadores, siendo el candidato demócrata más popular que el candidato republicano, el electorado aún profundamente polarizado y el resultado final incierto.
“Todo este movimiento hacia Harris esencialmente devuelve la contienda al punto en el que estaba en 2020, al final de la campaña: una elección muy reñida”, dijo Horwitt.
Esta nueva encuesta de NBC News, realizada del 13 al 17 de septiembre, llega después de dos meses trascendentales en la política estadounidense, incluida la retirada de Biden de la contienda de 2024, dos convenciones partidarias, dos anuncios de candidatos a vicepresidentes, un intento de asesinato de Trump en julio y otro aparente intento dos meses después, y el primer —y quizás único— debate entre Trump y Harris.
En la primera encuesta de NBC News desde esos eventos, Harris obtiene el apoyo del 49% de los votantes registrados en cuanto al cara contra Trump, quien obtuvo el 44%. El otro 7% de los votantes eligió a otro candidato, dijo que no está seguro de por quién votar o señaló que no votará.
Con una papeleta más amplia donde hay candidatos de terceros partidos, Harris supera a Trump por 6 puntos, 47% a 41%, con Robert F. Kennedy Jr. con el 2%, Jill Stein con el 2% y el libertario Chase Oliver con el 1%. (Los encuestados solo pudieron elegir entre los principales candidatos de terceros partidos que realmente aparecerán en la boleta en sus estados).
Ambas formas de medir la contienda representan un cambio con respecto a la encuesta de julio, cuando Trump estaba ligeramente por delante de Biden. Los resultados de septiembre son el mejor desempeño de la fórmula demócrata en la encuesta desde el verano de 2023.
En el actual enfrentamiento con Trump, Harris tiene la ventaja entre los votantes negros (85%-7%), los votantes de 18 a 34 años (57%-34%), las mujeres (58%-37%), los votantes blancos con títulos universitarios (59%-38%) y los independientes (43%-35%).
Todas estas ventajas son mayores para Harris que las que tenía Biden cuando todavía estaba en la contienda, excepto entre los independientes, donde la ventaja de 8 puntos de Harris es casi idéntica a la que tenía Biden en julio.
Trump, por su parte, lleva la delantera entre los hombres (52%-40%), los votantes blancos (52%-43%) y los votantes blancos sin título universitario (61%-33%).
El 71% de todos los votantes dicen que ya han tomado una decisión, mientras que el 11% dice que podría cambiar de opinión, lo cual contrasta con las encuestas de abril, cuando el 26% dijo que aún podría cambiar de opinión.
Los mejores resultados de Harris son en la protección de los derechos de los inmigrantes (donde tiene una ventaja de 28 puntos sobre Trump), el aborto (+21 puntos), tener la salud mental y física necesaria para ser presidente (+20 puntos), tener el temperamento adecuado para ser presidente (+16 puntos) y representar el cambio (+9 puntos).
Por su parte, Trump mostró ventajas en la seguridad fronteriza (+21), la economía (+9) y el manejo del costo de vida (+8).
Sin embargo, las ventajas actuales de Trump son menores que cuando Biden todavía estaba en la contienda. Cuando NBC News hizo esas preguntas a los votantes sobre Trump y Biden en enero, el republicano aventajaba al presidente por 35 puntos en la cuestión de asegurar la frontera y controlar la inmigración y por 22 puntos en el manejo de la economía.
En abril, los votantes también le dieron a Trump una ventaja de 22 puntos sobre Biden en el manejo de la inflación y el costo de vida.
La popularidad de Harris ve un salto histórico
Más allá de esos temas y cualidades, lo que también se destaca en la encuesta es el aumento de la popularidad de Harris desde su ascenso a la cima de la fórmula demócrata.
En julio, el 32% de los votantes registrados tenía una opinión positiva de Harris, frente al 50% que la veía de forma negativa (-18 calificación neta), casi idéntica a la calificación de Biden.
Pero en esta nueva encuesta, Harris ahora tiene un 48% de opiniones positivas y un 45% de opiniones negativas (+3).
Ningún candidato presidencial de un partido importante en los 35 años de historia de la encuesta de NBC News ha visto este tipo de salto en popularidad en una elección.
Los únicos aumentos que son mayores que el de Harris en las encuestas sucesivas de NBC News son el salto de George W. Bush después del 11 de septiembre (cuando su índice positivo aumentó casi 30 puntos); el salto de popularidad del entonces presidente George H.W. Bush después de la primera Guerra del Golfo (cuando su índice positivo aumentó en 24 puntos); y el independiente Ross Perot, quien vio un salto de 23 puntos cuando volvió a participar en la contienda presidencial de 1992 después de haberla abandonado previamente.
En cambio, la calificación neta de Trump en la nueva encuesta se mantiene esencialmente sin cambios desde julio: 40% positivo, 53% negativo (-13).