En Houston, Texas, esta noche Kamala Harris ha hablado sobre un tema por encima de cualquier otro: el aborto. En un Estado en el que la ley actual prohíbe el aborto casi completamente, y después de escuchar numerosos testimonios de mujeres que casi perdieron la vida por no poder acceder a atención médica mientras estaban embarazadas, la candidata demócrata denunció una y otra vez que quien está detrás de todas aquellas historias de tragedias es su contrincante, el expresidente Donald Trump.
“Cuando Donald Trump fue presidente, seleccionó a dedo al Tribunal Supremo de los Estados Unidos con la intención de que deshicieran las protecciones de Roe v Wade [precedente legal que protegía el derecho al aborto], y como él pretendía, lo hicieron. Y ahora más de 20 Estados tienen una prohibición del aborto de Trump. Una de cada tres mujeres estadounidenses vive en un Estado con una prohibición del aborto de Trump”, dijo. “Y seamos claros, uno no tiene que abandonar su fe para estar de acuerdo en que el gobierno no debería decirles qué hacer con su cuerpo”.
Harris continuó denunciando a los líderes republicanos que han desatendido la atención sanitaria materno-infantil al tiempo que negaban la atención al aborto en todo Estados Unidos. “Durante décadas, estos líderes extremistas, que han desatendido la atención prenatal, la atención a la maternidad y la atención posparto, y que ahora incumplen continuamente el apoyo a las mujeres y los niños, afirman que se preocupan por las mujeres y los niños. Tengo una pregunta para ellos, ¿dónde han estado? ¿Dónde han estado cuando se trata de ayudar a las mujeres embarazadas y a las nuevas madres? ¿Dónde han estado cuando se trata de proporcionar guarderías asequibles?”, dijo. “La hipocresía abunda”, sentenció.
Sus palabras continuaron en tono de denuncia. Habló sobre el fiscal general de Texas, Ken Paxton, que quiere tener acceso a los historiales médicos de las mujeres texanas para poder procesarlas judicialmente si salen del Estado para conseguir un aborto, incluso si es un aborto que les salvaría la vida.
Finalmente, se dirigió a los votantes más jóvenes. “No es justo que tengan menos derechos que sus madres o sus abuelas”, dijo Harris, antes de preguntar a la multitud: “¿Podemos aplaudir a nuestros líderes que votan por primera vez?”.