La candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, aventaja ligeramente a nivel nacional a su rival republicano, Donald Trump, según varias encuestas, cuando faltan cuatro semanas para las elecciones estadounidenses, informó la prensa local este martes (08.10.2024).
La vicepresidenta demócrata, de 59 años, cuenta en promedio con el 49% de las intenciones de voto en todo el país, frente al 46% de Trump. Pero esto no es garantía de victoria el 5 de noviembre.
En Estados Unidos, las elecciones presidenciales se organizan por sufragio universal indirecto y se juegan realmente en un puñado de estados muy disputados, de Arizona a Míchigan, pasando por Pensilvania, Nevada, Carolina del Norte, Georgia y Wisconsin.
Y ambos candidatos siguen muy igualados, sondeo tras sondeo, en una campaña salpicada de sobresaltos, desde la condena penal de Donald Trump hasta la retirada del presidente Joe Biden.
Harris mantiene el liderazgo en tres nuevas encuestas
El medio local Forbes dijo este martes que la demócrata aventaja a su rival republicano por 46% a 43% en una encuesta de Reuters/Ipsos de cuatro días completada el lunes.
En otra encuesta, esta vez de New York Times/Siena publicada este mismo martes, Harris gana también por 49% a 46%, siendo la primera vez que supera a Trump en los sondeos de estos grupos desde julio.
En tanto, en la encuesta semanal de Morning Consult, también publicada el martes, Harris lidera por cinco puntos, en consonancia con su posición en la encuesta de Morning Consult de la semana pasada.
La demócrata seduce a parte de los republicanos
La vicepresidenta demócrata intenta ganarse a una parte del electorado republicano partiendo de la hipótesis de que algunos moderados no quieren otra presidencia del millonario de 78 años.
Con un programa electoral vago pero centrista, la demócrata celebró la semana pasada un mitin con la excongresista republicana Liz Cheney, repudiada por Trump.
Y el martes reiteró su intención de nombrar a un republicano en su gabinete si resulta elegida en las presidenciales del 5 de noviembre.
Una estrategia que parece estar dando resultado.
En la encuesta de The New York Times, realizada con el Siena College, la candidata consigue el apoyo del 9% de los republicanos, en comparación con un 5% antes.