La gripe aviar H5N1 está en los titulares esta semana, con nuevos informes que encuentran virus inactivos detectados en 1 de cada 5 muestras de leche de EE. UU.
Eso significa que el virus está infectando a mamíferos como las vacas lecheras, y ahora los investigadores informan que ha aparecido en un delfín nariz de botella en Florida.
“Todavía no sabemos dónde contrajo el virus el delfín y se necesita más investigación”, dijo el coautor del estudio , Richard Webby. Dirige el Centro Colaborador de Estudios sobre la Ecología de la Influenza en Animales y Aves de la Organización Mundial de la Salud en St. Jude’s.
Los científicos están cada vez más preocupados de que la gripe aviar se haya trasladado de las aves a numerosas especies de mamíferos, lo que aumenta las posibilidades de que pueda mutar a una cepa que infecte fácilmente a los humanos.
En este momento, el virus H5N1 es extremadamente raro en las personas, y por lo general aparece solo después de un contacto prolongado con animales infectados. Pero cuando las personas se infectan con el virus, la mitad de las veces es mortal.
Es por eso que la aparición del H5N1 en otro mamífero hace sonar más las alarmas.
En un informe publicado recientemente en la revista Communications Biology, Webby y sus colegas dicen que el equipo de Rescate de Animales Marinos de la Universidad de Florida (UF) fue alertado sobre un delfín nariz de botella en peligro en el condado de Dixie, Florida.
En un examen postmortem del delfín fallecido, científicos universitarios, junto con expertos del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Animales Bronson en Kissimmee, Florida, documentaron la presencia del virus de la gripe aviar tanto en el pulmón como en el cerebro del animal.
Otros laboratorios confirmaron además la presencia del virus H5N1. Su genoma se comparó con el de las aves locales, así como con el de los virus de las poblaciones de focas del noreste. Sin embargo, aún no está claro dónde contrajo la infección el delfín.
«Esta investigación fue un paso importante para comprender este virus», dijo el coautor del estudio, el Dr. Mike Walsh, profesor asociado de salud de animales acuáticos de la UF.