Investigadores submarinos encontraron los restos de un destructor de la Armada de Estados Unidos, conocido como el “Barco Fantasma del Pacífico”, frente a las costas de California.
El USS Stewart fue hundido deliberadamente durante un ejercicio de la Armada de Estados Unidos en mayo de 1946 y su lugar de descanso final ya fue localizado, según un comunicado publicado este martes de la Air Sea Heritage Foundation y Search Inc., ambos involucrados en la investigación.
Tres vehículos submarinos autónomos (AUV, por sus siglas en inglés) desplegados por la empresa de investigación marina robótica Ocean Infinit
y escanearon el fondo del océano en el Santuario Marino Nacional Cordell Bank frente a la costa norte de California durante el transcurso de 24 horas a partir del 1 de agosto, y los datos del radas y la ecosonda multihaz revelaron que el Stewart estaba a 1.036 metros debajo de la superficie del océano.
“Los escaneos preliminares del radar revelaron que el Stewart está prácticamente intacto y que su casco, que permanece elegante e imponente, descansa casi en posición vertical sobre el fondo marino”, dice el comunicado.
“Este nivel de conservación es excepcional para un buque de su antigüedad, y lo convierte potencialmente en uno de los ejemplos mejor conservados de un destructor de cuatro apiladores de la Armada de EE.UU. que se conoce”.
El equipo también realizó otro estudio, con un sonar, y envió un vehículo operado a distancia equipado con una cámara para realizar una inspección visual.
El USS Stewart, puesto en servicio en 1920, tuvo una vida tumultuosa.
El barco resultó dañado en combate contra las fuerzas japonesas en 1942, fue capturado por el enemigo, y se convirtió en el patrullero número 102 de la Armada Imperial Japonesa, según el comunicado.
“Pronto, pilotos aliados de largo alcance comenzaron a informar sobre la extraña visión de un viejo destructor estadounidense operando muy detrás de las líneas enemigas”, se lee en el comunicado.
“No fue hasta que el Stewart fue encontrado a flote en Kure, Japón, al final de la guerra, que el misterio del barco fantasma del Pacífico finalmente se resolvió”.
Luego fue remolcado de regreso a San Francisco antes de ser utilizado como barco objetivo durante un ejercicio naval, y se hundió después de absorber fuego durante más de dos horas.
“En las décadas siguientes, la historia del Stewart atrajo el interés de historiadores, arqueólogos y entusiastas navales, y el redescubrimiento de sus restos se convirtió en una prioridad nacional para la exploración”, afirma el comunicado. “Pasaron más de 78 años antes de que se encontrara”.
El almirante retirado de la Armada de Estados Unidos Samuel J. Cox, director del Comando de Historia y Patrimonio Naval y curador de la Armada de Estados Unidos, elogió al equipo que encontró el barco.
“Ya sea que se pierda en batalla o se hunda como objetivo, un buque de guerra sigue siendo propiedad soberana a perpetuidad”, dijo en el comunicado.
“Es importante conocer la ubicación y el estado de dichos naufragios para poder protegerlos de alteraciones no autorizadas conforme a la Ley de Embarcaciones Militares Hundidas de Estados Unidos”.