El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó el martes cambios a su formulario para obtener la residencia legal permanente en el país, que se conoce ampliamente como green card o tarjeta verde.
Los cambios se centran principalmente en suprimir algunos pasos y en optimizar ciertas partes del formulario para acelerar el proceso.
“La revisión del formulario es parte de nuestra iniciativa de toda la agencia para reducir la carga sobre las personas que solicitan beneficios y servicios de inmigración”, dijo el USCIS en un comunicado.
¿Cuáles son los cambios en el formulario para obtener la green card?
Para obtener la residencia legal permanente de Estados Unidos, las personas elegibles deben llenar el “Formulario I-485, solicitud de registro de residencia permanente o ajuste estatus”.
Si quieres saber si eres elegible y cuáles son los requisitos, te recomendamos el siguiente artículo:
El USCIS informó que los cambios tienen que ver directamente con ese formulario. Estas son las modificaciones que le aplicaron:
Primer cambio
Las personas que llenen el Formulario I-485 y se les requiera información médica y de vacunas deben presentar a la par el ‘Formulario I-693, informe de examen médico de inmigración y registro de vacunación’; si no lo hacen, “podríamos rechazar el Formulario I-485”, dice el USCIS.
Por lo general, las personas que buscan ajustar su estatus a la residencia legal permanente deben “completar un examen médico de inmigración, recibir todas las vacunas requeridas y presentar un Formulario I-693 debidamente completado, firmado por un médico civil para demostrar que no tienen condiciones médicas que los hagan inadmisibles bajo las causales relacionadas con la salud”, explica la agencia estadounidense.
El abogado de inmigración Nelson A. Castillo dijo a CNN que, cuando una persona solicita la residencia permanente, EE.UU. le pide demostrar que no tiene ciertas enfermedades que pudieran significar peligro público para el país. Por ello, se pide el formulario médico y de vacunas.
En la práctica, mencionó Castillo, los abogados enviaban más adelante el reporte médico del solicitante, pero el cambio impuesto en el formulario ahora señala que es obligatorio mandar los formularios de residencia y médico al mismo tiempo.
“Con este nuevo cambio, los envías y no tiene caducidad. La idea sería, para mí, que envíes todo junto en el momento de la solicitud de residencia permanente y que los que reciben en el USCIS procesen todo correctamente”, explicó en entrevista con CNN.
Segundo cambio
El USCIS descontinúa y elimina el ‘Formulario I-864W, solicitud de exención de declaración jurada de patrocinio económico para posible inmigrante’.
Algunos solicitantes de la tarjeta verde estaban exentos del requisito de presentar el ‘Formulario I-864, declaración jurada de patrocinio económico bajo la Sección 213A de INA’, pero debían presentar el Formulario I-864W al mismo tiempo para hacer efectiva esa exención.
Con el cambio anunciado, ese paso ya no será necesario y se podrá solicitar la exención dentro del mismo Formulario I-485 para obtener la green card. “Incorporar el Formulario I-864W en el Formulario I-485 elimina la necesidad de un formulario por separado”, agrega el USCIS.
“Es más eficiente. El solicitante puede enviar todo para que el USCIS tenga lo necesario en el momento en que revisen el caso para tomar la decisión”, indicó Castillo a CNN.
Tercer cambio
Las preguntas del Formulario I-485 sobre la causal de inadmisibilidad por carga pública ahora son más claras.
A los solicitantes se les pedirá identificar “su categoría de inmigración de manera que podamos determinar más fácilmente si están o no están exentos de esta causal de inadmisibilidad y podamos adjudicar la solicitud como corresponde. Esperamos que este cambio disminuya la confusión entre los solicitantes”, explica el USCIS.
Recordemos: bajo la ley de inmigración, Estados Unidos considera que una persona es un carga pública (y, por tanto, inadmisible en el país) cuando “fundamentalmente [es] dependiente del Gobierno para su subsistencia”.
Este cambio “le da a la persona la oportunidad de dar información [adicional]” en un apartado donde “la mayoría no sabe qué se le está preguntando”, dijo Castillo.
Detalles adicionales: recomendaciones y expectativas
En general, agrega el USCIS, cada cambio “optimiza la recopilación de información y consolida y aclara las instrucciones y los requisitos”.
Sin importar el caso, Castillo dio algunas recomendaciones a las personas que buscan la green card:
- Tener un representante legal con experiencia y certificación para llevar los casos de mejor manera.
- Sacar copias de los documentos que se envían para el trámite.
- Si el solicitante decide enviar su formulario por correo, hacerlo mediante correo certificado.
Ahora bien, ¿los solicitantes pueden esperar que el tiempo del trámite se reduzca gracias a los cambios? No necesariamente, según Elizabeth Uribe, abogada de Inmigración en Uribe & Uribe APLC.
Actualmente, el USCIS dice que una solicitud para obtener la residencia legal permanente podría tardar alrededor de 90 días si la persona entró de forma legal al país o si es una petición familiar; sin embargo, el tiempo puede ser mucho mayor, de años incluso, si se trata de un inmigrante indocumentado, dijo Uribe a CNN.
Con los nuevos cambios, el formulario para solicitar la tarjeta verde tiene 24 páginas en lugar de 20, señaló Uribe, lo que podría “reducir potencialmente el número de ‘solicitudes de pruebas’ en los casos”, ya que, pese a tener más páginas, el formulario agrupa otros procesos que antes se hacían por separado.
Sin embargo, la abogada de inmigración comentó que, si el USCIS comienza a aplicar una política de tolerancia cero en cuanto a la falta de pruebas o documentos, “vamos a empezar a ver más rechazos (de la green card)”.
“Una vez que se aplique veremos si hay una diferencia en el tiempo que tarda el USCIS en adjudicar las solicitudes”, agregó.
¿Cuándo entran en vigor estos cambios?
Estos cambios ya se encuentran disponibles en la nueva edición del Formulario I-485, que tiene fecha del 10/24/24 (24 de octubre de 2024). Esta fecha la puedes encontrar en la parte inferior de las páginas del formulario y de las instrucciones.
La nueva edición del 24 de octubre de 2024 será la única válida para el proceso de la green card desde el 10 de febrero del 2025. Por el momento, aún son válidas las dos ediciones anteriores del formulario (08/28/24 M y 08/28/24).
Sin embargo, “a partir del 10 de febrero de 2025, solo aceptaremos la edición del Formulario I-485 con fecha del 10/24/24 y rechazaremos las ediciones anteriores”, menciona el USCIS.
Importante: si bien febrero de 2025 es la fecha límite, el primer cambio relativo al formulario de examen médico y vacunas ya está en vigor desde el 2 de diciembre de este año. Por lo tanto, si no presentas a la par el Formulario I-485 y el Formulario I-693, te pueden rechazar tu petición de residencia legal permanente.