En un intento por calmar el pánico que ha sacudido su campaña de reelección, el presidente, Joe Biden, recibió este miércoles en la Casa Blanca a gobernadores y congresistas demócratas, quienes expresaron su apoyo a la candidatura del mandatario, pero expresaron su preocupación sobre el estado de la contienda.
El encuentro tuvo lugar mientras crecen las dudas sobre si será capaz de ganar la contienda contra el expresidente republicano Donald Trump, luego de su mal desempeño en el primer debate.
Tras un encuentro entre Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y más de 20 gobernadores, incluido Tim Walz, de Minnesota y presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, todos ofrecieron su apoyo incondicional al presidente, en declaraciones a los periodistas a las puertas de la Casa Blanca.
“Todos estamos buscando el camino para ganar. Todos los gobernadores están de acuerdo. El presidente Biden está de acuerdo”, dijo Walz. “Nos ha apoyado durante la pandemia de COVID-19, en la recuperación y en todas las cosas que han ocurrido. Los gobernadores le cubren las espaldas, y estamos trabajando juntos”, añadió.
Por su parte, el gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que el grupo que se reunió con Biden “fue sincero con las opiniones que emitimos. Fuimos honestos sobre las preocupaciones que estábamos escuchando de la gente”.
“Somos gobernadores. No nos andamos con remilgos”, comentó Moore tras la reunión. “Y cuando llegue noviembre, tenemos una elección binaria, y la elección binaria es entre alguien que continuamente cumple con nosotros y la gente de nuestros estados, y francamente, alguien cuya visión para el futuro de este país es francamente peligrosa”.
La gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, cuyo nombre se ha barajado como posible sustituta de Biden, asistió a la reunión en la Casa Blanca, pero no habló con los periodistas. En un mensaje en la red social X minutos después de la reunión, Whitmer dijo que Biden “es nuestro candidato. Está en esto para ganar y yo le apoyo”.
Tras la reunión, un funcionario de la campaña dijo que el presidente, “buscó el consejo y la experiencia de los gobernadores demócratas”.
“Además de derrotar a Donald Trump, la reunión también se centró en la importancia de elegir a más demócratas para conseguir más gobernadores y mayorías demócratas en el Congreso y en las cámaras estatales de todo el país”, añadió el funcionario de campaña, quien dijo que cada mandatario en la reunión también “reiteró su compromiso compartido de hacer todo lo posible para asegurarse de que el presidente Biden y la vicepresidenta Harris derroten a Donald Trump en noviembre”.
Otro representante pide el retiro de Biden
La reunión ocurrió después de que el representante Raúl Grijalva, de Arizona, se convirtiera en el segundo demócrata de la Cámara de Representantes que pide a Biden retirarse de la contienda electoral.
«Si él es el candidato, voy a apoyarle, pero creo que ésta es una oportunidad para buscar en otra parte», dijo Grijalva en una entrevista, citado por el diario The New York Times. Refiriéndose a Biden, Grijalva añadió: «Lo que tiene que hacer es asumir la responsabilidad de mantener ese puesto – y parte de esa responsabilidad es salir de esta carrera». Grijalva es miembro del Caucus Hispano del Congreso.
Según reportes de medios estadounidenses que citan fuentes anónimas cercanas a Biden, el presidente ha reconocido en conversaciones privadas que tal vez no pueda salvar su candidatura si no puede convencer al público en los próximos días de que está preparado para enfrentar otros cuatro años en el puesto.
Biden “todavía está profundamente inmerso en la lucha por la reelección”, dijo un aliado del presidente que habló con the New York Times. Pero recalcó que sabe que sus próximas apariciones en televisión y en actos públicos tienen que ir bien.
La campaña del presidente afirmó poco después que los reportes de su posible retirada son “falsos” y que Biden está decidido a continuar su carrera por la reelección para vencer Trump en las elecciones de noviembre.
Públicamente, Biden se ha mantenido firme en continuar con su campaña de reelección, pese a las críticas incluso dentro de sus propio partido tras su desastroso desempeño en el debate de la semana pasada con Trump.
Según un reporte de la cadena CNN que también cita fuentes anónimas, el presidente ha reconocido en su círculo cercano que los próximos días serán clave para tomar una decisión sobre su futuro político.
“Estoy en esta contienda hasta el final”
Los esfuerzos de Biden por reafirmar a los votantes que puede afrontar un segundo mandato ―el cual terminaría a sus 87 años― han chocado también este miércoles con una encuesta de The New York Times/Siena, que da a Trump una ventaja sustancial.
La encuesta nacional arroja que Trump va delante de Biden por 6 puntos porcentuales: el expresidente lidera con un 49% del apoyo entre los posibles votantes, mientras que el mandatario demócrata va rezagado con un 43%. Entre los votantes registrados, la ventaja de Trump es mucho mayor: 49% frente al 41% de Biden.
La encuesta ―realizada con 1,532 votantes entre el 28 de junio al 2 de julio de 2024―también muestra que el 74% de los votantes lo considera demasiado viejo para otros cuatro años en la Casa Blanca.