Gobernadores de Conago respaldan a Sheinbaum ante la injerencia de EE.UU.
Los 32 gobernadores miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), incluyendo a aquellos de la oposición, han expresado su firme respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tras las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México en su discurso de investidura. Los mandatarios rechazaron de manera unánime cualquier intento de interferencia externa en los asuntos del país.
En un comunicado firmado por los 32 gobernadores, la organización, actualmente presidida por la morenista Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, expresó su rechazo absoluto a cualquier intento de injerencia que ponga en peligro la soberanía nacional. En el escrito, se reafirma que México es un país libre, independiente y soberano, con una larga historia de superar adversidades.
El mensaje subraya que la fortaleza de México radica en la unidad de su pueblo y en su espíritu resiliente, siempre dispuesto a enfrentar los desafíos para construir un futuro mejor. De esta manera, la Conago reiteró su rechazo firme a cualquier intento de injerencia, destacando la importancia de respetar los principios de no intervención y la cooperación mutua entre las naciones.
El comunicado expresa también el pleno apoyo de los gobernadores a Claudia Sheinbaum y su liderazgo, destacando su compromiso con los valores democráticos y el fortalecimiento del país. Los mandatarios aseguraron su disposición para colaborar con el gobierno de Sheinbaum en beneficio de todos los mexicanos.
Además, los gobernadores reiteraron su apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, comprometiéndose a brindarles el respaldo necesario en caso de ser deportados, en el marco del programa ‘México te abraza’. El objetivo es garantizar el retorno digno y respetuoso de los connacionales afectados por las políticas migratorias de Donald Trump.
Los gobernadores destacaron que, bajo la guía del gobierno federal y el programa ‘México te abraza’, se están implementando acciones para garantizar que los migrantes puedan regresar de manera segura y en condiciones de respeto, en respuesta a las políticas antimigrantes del presidente de EE.UU.
Por último, la Conago reafirmó su compromiso con México, haciendo un llamado a trabajar en unidad desde los 32 estados para continuar construyendo un futuro de bienestar y prosperidad para el país. Entre los firmantes de este documento se encuentran los gobernadores de diferentes partidos, como la panista Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes, y el priista Manolo Jiménez Salinas, de Coahuila, entre otros.
También firmaron mandatarios de varios estados, como Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y otros representantes de los estados de Guerrero, Querétaro, Oaxaca, Puebla, y Tamaulipas, entre otros, mostrando la unidad de los gobernadores en torno a su rechazo a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de México.