La defensa legal de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, presentó una apelación a la sentencia de 38 años de cárcel dictada hace unos días por narcotráfico en un tribunal de Nueva York.
En un documento revelado por el periodista Arturo Ángel, se apuntó que fue el abogado César de Castro quien presentó dicha apelación el 18 de octubre, apenas dos días después de que se diera a conocer la sentencia contra García Luna.
Sin embargo, fue hasta este miércoles que el documento de la apelación se dio a conocer por parte de autoridades judiciales de nueva York.
García Luna, de 56 años, fue condenado por un tribunal de Nueva York a 38 años de cárcel, además de dos millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico, colaboración con el crimen organizado (el Cartel de Sinaloa) y por falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
El exfuncionario fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), época en la que lideró la estrategia de la conocida como ‘guerra contra las drogas’.
El juez encargado Brian Cogan, en su discurso final en el que leyó la sentencia, lo acusó de haber llevado una doble vida.
“No es el responsable directo de cada una de las muertes por el tráfico de drogas, pero sí fue uno de sus grandes facilitadores (…) Usted llevaba una doble vida; por un lado tenía una familia entrañable y por otra permitía que esta gran empresa criminal (el Cartel de Sinaloa) siguiera funcionando”, lanzó en su mensaje.