El lunes, Ron DeSantis, gobernador de Florida, convocó a los legisladores estatales a una reunión especial con el fin de poner en práctica de inmediato las promesas firmes del presidente electo Donald Trump respecto a la inmigración.
A partir de su primera jornada en la Casa Blanca, Trump ha elaborado más de 100 órdenes ejecutivas, lo que se traduce en una campaña intempestiva en torno a la seguridad fronteriza, las deportaciones y diversas prioridades políticas.
Aunque Trump y sus asesores han comprometido realizar deportaciones a gran escala, todavía existen numerosas interrogantes acerca de cómo se enviarían a casi 11 millones de individuos que se estima que se encuentran en el país sin permiso legal.
El lunes, DeSantis anunció que la sesión especial está prevista para la semana del 27 de enero, una semana tras la toma de posesión de Trump, con el objetivo de que los legisladores estatales estén listos para asistir en la puesta en marcha inmediata de las políticas del nuevo presidente.
DeSantis busca endurecer medidas contra la inmigración ilegal
«Es imprescindible que los responsables estatales y locales de Florida asistan al gobierno de Trump en la implementación de las leyes migratorias de nuestro país», declaró DeSantis. «Para llevarlo a cabo de manera eficaz, requeriremos acciones para asignar responsabilidades extra a los funcionarios locales y suministrarles recursos».
EFE/Giorgio Viera
El republicano expresó su disposición para destituir a funcionarios que «se resistan a desempeñar sus tareas» debido a las nuevas exigencias en el ámbito de la inmigración, y que considera la opción de poner en marcha a la Guardia Nacional de Florida y a la Guardia Estatal de Florida para realizar funciones de policía en la entidad. DeSantis agregó que prevé destinar decenas de millones de dólares en fondos extra para apoyar a responsables estatales y locales.
“También es necesario tomar medidas para llevar ante la justicia a quienes violen nuestras políticas antisantuario”, subrayó. “Florida necesita asegurarse de que no queden incentivos para que las personas entren a nuestro estado ilegalmente”.
DeSantis también exhortó a los legisladores a aprobar fondos de ayuda en casos de huracanes y a trabajar en reformas para el sector inmobiliario estatal. Este sector ha observado un incremento en los precios tras la instauración de una ley en 2022, que surgió tras el derrumbe de un edificio en Surfside que cobró la vida de 98 individuos en junio de 2021.