Fiscal especial asegura que había pruebas para condenar a Trump
El fiscal especial Jack Smith, encargado de investigar los presuntos intentos de Donald Trump para alterar los resultados de las elecciones de 2020 en Estados Unidos, presentó su informe final este martes (14.01.2025) al Congreso. En este informe, el fiscal sostiene que existían pruebas suficientes para llevar a Trump a juicio por sus acciones. El caso fue desestimado tras la victoria electoral del republicano en 2024.
En su informe, Smith destaca que tanto él como su equipo actuaron en todo momento siguiendo «el mandato de la ley» y concluyen que Trump, quien fue presidente entre 2017 y 2021, emprendió «una serie de esfuerzos criminales para retener el poder» después de perder frente a Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
El documento detalla los intentos presuntamente realizados por Trump para manipular los resultados de las elecciones de 2020. Entre ellos se incluyen «presión sobre funcionarios estatales», la creación de «electores fraudulentos», presionar al vicepresidente Mike Pence y cómo grupos de seguidores de Trump atacaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 para frenar la certificación de la victoria de Biden.
Según el informe del fiscal especial, que dimitió este mes, existía suficiente evidencia para condenar a Trump en juicio, si no fuera por la complicación de su victoria en las elecciones de 2024, que hizo inviable la continuación del caso. El fiscal, que fue acusado por Trump de llevar a cabo una «cacería de brujas» y de politizar el asunto, subraya que «la evidencia admitida era suficiente para obtener y sostener una condena en juicio».
Smith también explicó que la opinión del Departamento de Justicia, que señala que la Constitución impide la acusación y el procesamiento continuo de un presidente, «no depende de la gravedad de los delitos imputados ni de la solidez de las pruebas». Según el fiscal, esta postura es tajante y no se ve afectada por los méritos del caso, que el Departamento de Justicia respalda plenamente.
Tras la publicación del informe, Trump reaccionó en su plataforma Truth Social, llamando a Smith «trastornado» y acusando que no logró procesar con éxito al «opositor político de su jefe», refiriéndose a Joe Biden. Los abogados de Trump previamente habían instado al fiscal general Merrick Garland a no divulgar el informe, argumentando que hacerlo sería «ilegal, mal intencionado y en contra del interés público».
Sin embargo, Trump ya es el primer presidente en la historia de Estados Unidos condenado por un delito penal, ya que fue hallado culpable por los pagos ilegales que realizó en 2016 a la actriz Stormy Daniels para silenciar una presunta relación entre ambos.