A Luigi Mangione, sospechoso de matar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, se le negó la libertad bajo fianza durante una comparecencia ante el tribunal este martes y está luchando contra la extradición a Nueva York.
Un tribunal de Pensilvania le dio 14 días para presentar un recurso de hábeas corpus y, si lo hace, se programará una audiencia.
Mangione permanecerá en la Institución Correccional Estatal de Huntingdon. Los fiscales tienen 30 días para obtener una orden de detención del gobernador.
Luigi Mangione forcejea con agentes de policía y grita mientras es conducido al tribunal en Hollidaysburg, Pensilvania, el 10 de diciembre.
Qué pasó en la audiencia de este martes donde el abogado de Mangione dijo que iba a luchar contra la extradición a Nueva York
El sospechoso de matar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, entró en la sala del tribunal del condado de Blair a la 1:55 p.m. ET de este lunes, con grilletes en las manos y los pies, vestido con un uniforme de prisión naranja con el DOC estampado en la espalda. Llevaba el cuello de la camisa desaliñado. Estaba rodeado por media docena de agentes uniformados.
Una vez sentado, Luigi Mangione desenvolvió un papel que llevaba consigo. Permaneció sentado unos 15 minutos hasta que entró su abogado y consultó con él en voz baja.
El juez entró a las 2:20 p.m.
Mangione, de 26 años, solo habló dos veces, diciendo «Sí, lo juro» cuando prestó juramento y «Sí, señor» al juez cuando le preguntó si comprendía su derecho a impugnar la detención.
Su abogado, Thomas Dickey, objetó casi inmediatamente para decir que la orden de arresto, que dijo que acababa de recibir, no mencionaba las palabras «homicidio criminal». El fiscal de distrito Peter Weeks dijo que «sí lo menciona» y el juez Dave Consiglio desestimó la objeción.
Dickey dijo entonces que impugnaba la extradición.
Weeks repasó lo que se encontró a Mangione cuando fue detenido en Altoona, Pensilvania, el lunes. Dijo que había una licencia falsa, una pistola, un silenciador y munición, bolsos, varias mascarillas, US$ 8.000, US$ 2.000 en divisas y un pasaporte. También dijo que Mangione era un transeúnte y evadió la detección de las fuerzas del orden antes de pedir al juez que negara la libertad bajo fianza.
Dickey dijo que, dado que el cargo no conlleva cadena perpetua sin libertad condicional, el juez debería imponer una fianza. Además, citó la presunción de inocencia y dijo que su cliente no tenía antecedentes penales. Dijo que la vigilancia eléctrica, como un brazalete, podría utilizarse para rastrear el paradero de Mangione si se le concedía la libertad bajo fianza.
Consiglio dictaminó entonces que Mangione disponía de 14 días para presentar un recurso de hábeas corpus y, si lo obtenía, se programaría una nueva audiencia. El juez dio a la mancomunidad de Pensilvania 30 días para obtener una orden del gobernador y negó la libertad bajo fianza, diciendo que Mangione permanecería en el centro SCI Huntingdon.
El tribunal levantó rápidamente la sesión y Mangione fue escoltado fuera de la sala.
El abogado de Mangione dice que estableció un «fuerte vínculo» con su cliente
Tom Dickey, abogado defensor de Luigi Mangione, habla con los medios el martes 10 de diciembre. Crédito: CNN
Tom Dickey, el abogado de Luigi Mangione, dijo que ha «establecido un fuerte vínculo» con su cliente y que está «satisfecho» con su relación.
Dickey dijo a los periodistas este martes que está «ansioso por avanzar y ayudarlo».
Previamente, dijo que fue contratado para representar a Mangione, quien está acusado de matar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, aunque no quiso decir si fue contratado por la familia.
Recuerda: Mangione está peleando contra la extradición a Nueva York, donde está acusado de asesinato, entre otros cargos, según muestran los documentos judiciales. Se presentó en un tribunal de Pensilvania más temprano este martes para una audiencia de extradición y el juez le negó la fianza.
La oficina de Dickey está ubicada en Altoona, Pensilvania, según su sitio web. Ahí es donde Mangione fue arrestado este lunes.
Luigi Mangione se declarará no culpable de los cargos en Pensilvania, dice su abogado
Luigi Mangione se declarará no culpable de los cargos que enfrenta en Pensilvania, dijo su abogado, Tom Dickey, este martes después de la audiencia de extradición de Mangione.
“Nos hemos declarado no culpables, al menos de los cargos en Pensilvania. Como dije, no estoy al tanto de ningún cargo real en Nueva York”, dijo Dickey.
“Les digo como su abogado, él no tenía ninguna… representación hasta que me involucré esta tarde. Y les digo que se está declarando no culpable”, dijo Dickey.