El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, consideró este miércoles prematuro anticipar el efecto económico que pueden tener los aranceles previstos por el presidente electo, Donald Trump.
Es muy prematuro intentar llegar a algún tipo de conclusión. No sabemos qué se gravará con aranceles, de qué países, durante cuánto tiempo, en qué cantidad”, sostuvo.
“No sabemos si serán aranceles de represalia. No sabemos la transmisión de todo eso a los precios al consumidor”, dijo.
Chair Powell answers reporters’ questions at the FOMC press conference on December 18, 2024. https://t.co/siWde1ROZb pic.twitter.com/n4PqHkd1cD
— Federal Reserve (@federalreserve) December 18, 2024
El expresidente de EE.UU. Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/ Michael Reynolds
Powell se pronunció al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que decidió aplicar un recorte de un cuarto de punto sobre las tasas de interés, en lo que constituye la tercera y última bajada del año y también la tercera consecutiva desde septiembre, hasta un rango del 4.25 al 4.5 por ciento.
“Necesitamos tomarnos nuestro tiempo, no apresurarnos y hacer una evaluación muy cuidadosa, pero solo cuando hayamos visto realmente cuáles son las políticas y cómo se implementan. Sencillamente no estamos en esa etapa”, recalcó.
Cuando Trump asuma el poder el próximo 20 de enero ha amenazado con aplicar aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de México y Canadá, y con elevar un 10 por ciento los de China por la implicación del país en el tráfico de fentanilo.
“Estamos en la etapa de hacer lo que otros pronosticadores están haciendo, que es pensar en las preguntas, pero sin intentar llegar a respuestas definitivas por algún tiempo”, destacó Powell, cuyo mandato acaba en mayo de 2026.