FBI revela bandera de ISIS en ataque de Nueva Orleans
Al menos 10 personas murieron y 35 resultaron heridas luego de que un hombre embistió con una camioneta a una multitud que celebraba el Año Nuevo en una zona turística de Nueva Orleans, Estados Unidos. Autoridades locales precisaron que el ataque ocurrió a las 3:15 AM del miércoles en el corazón del famoso Barrio Francés.
El incidente está siendo investigado como “un acto de terrorismo”, según confirmó el FBI, que asumió el mando operativo de las investigaciones.
“Un hombre se abalanzó con un vehículo sobre la multitud en la calle Bourbon Street, matando a varias personas y dejando heridas a otras decenas más. El sujeto intercambió disparos con la policía y ahora está muerto”, señaló el FBI en un comunicado. Y luego añadió que el atacante era un ciudadano estadounidense llamado Shamsud Din Jabbar y que en la camioneta se encontró una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).
Testigos describieron escenas aterradoras de “locura” que compararon con estar en una “zona de guerra” después del ataque con un vehículo ocurrido la madrugada del miércoles en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans y que mató al menos a 10 personas.
Dos policías resultaron heridos en el tiroteo
Anne Kirkpatrick, superintendenta de Policía de Nueva Orleans, dijo en una rueda de prensa que “el perpetrador” del ataque disparó contra varios agentes policiales desde el vehículo cuando lo estrelló. “Dos policías fueron tiroteados. Se encuentran estables”, declaró, y añadió que el atacante “intentó atropellar a la mayor cantidad de personas posible”.
“Estaba decidido a provocar una masacre”, afirmó Kirkpatrick.
Bombas caseras y posibles cómplices
Las investigaciones del incidente apuntan a que el atacante abatido podría no haber actuado solo. “No creemos que Jabbar fuera el único responsable”, declaró la agente especial del FBI Alethea Duncan, en referencia a Shamsud Din Jabbar, el sospechoso de 42 años señalado como autor del ataque en Nueva Orleans.
Por otro parte, durante las pesquisas en el Barrio Francés de la ciudad se encontraron dos bombas de fabricación casera tras el ataque. Según Duncan, estos artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) han sido desactivados. “Hasta ahora, se han encontrado y desactivado dos IEDs”, afirmó en una conferencia de prensa.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió este miércoles sus condolencias a las familias de las víctimas del ataque en Nueva Orleans, Estados Unidos.
“Nueva Orleans, tan querida para los corazones de los franceses, ha sido golpeada por el terrorismo”, escribió Macron en la red social X, en francés y en inglés. “Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y los heridos, así como con el pueblo estadounidense, cuyo dolor compartimos”.
Había una bandera de ISIS en la camioneta
El FBI informó que se encontró una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en el interior del vehículo utilizado por el atacante que mató al menos a 10 personas en Nueva Orleans.
La agencia de seguridad no ha dado más detalles sobre este hallazgo ni sobre posibles vínculos entre el responsable del ataque y la organización extremista. Autoridades continúan investigando el incidente.
El atacante fue identificado como Shamsud Din Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años originario de Texas.
Reportaron que hay dos israelíes entre los heridos
Al menos dos ciudadanos israelíes se encuentran entre los heridos del ataque ocurrido en el Barrio Francés de Nueva Orleans, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
El Consulado General de Israel en Houston está en contacto con el hospital y con las familias de las víctimas, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, ha ordenado que un representante del Consulado viaje a Nueva Orleans. Por el momento, no se han dado detalles sobre el estado de los heridos, según recogió el diario The Times of Israel.