Agentes federales allanaron a primera hora de este jueves una vivienda perteneciente a la alcaldesa de Oakland, Sheng Thao, como parte de una investigación en California que incluyó el registro de al menos otras dos casas, según informaron fuentes oficiales.
Agentes del FBI sacaron cajas de la casa ubicada en el 80 de Maiden Lane, una vivienda de cuatro dormitorios que los registros de propiedad vinculan a la alcaldesa, quien se encuentra en su primer mandato, informó el San Francisco Chronicle. Francis Zamora, portavoz de Thao, remitió todas las preguntas sobre el hecho al FBI.
“El FBI ha llevado a cabo esta mañana una operación policial autorizada por las cortes en Maiden Lane, Oakland. No podemos proporcionar información adicional en este momento”, indicó un comunicado de la oficina.
Los agentes también llevaron a cabo registros a unas 3 millas (5 kilómetros) al sur, en dos viviendas propiedad de miembros de la familia Duong, que es políticamente influyente y propietaria de la empresa de reciclaje Cal Waste Solutions, según el rotativo. La empresa ha sido investigada por las contribuciones de campaña a Thao y otros funcionarios electos de la ciudad, informó el medio de noticias local Oaklandside en 2020.
Una de las propiedades es propiedad de Andy Duong y la otra está conectado a David y Linda Duong, según los registros citados por el Chronicle.
Una empleada de la compañía que se identificó como Teresa Hoang afirmó que la empresa estaba cooperando con las autoridades. Amplió que “confiaba el Gobierno concluirá que [la firma] no está implicada en nada ilegal”.
Thao, de 38 años, se enfrenta a una elección revocatoria a menos de dos años en el cargo. La oficina del secretario municipal notificó la semana pasada a los líderes de la campaña de destitución que habían reunido suficientes firmas verificadas para poder presentar la propuesta de revocación en las elecciones de noviembre.
El aumento de la delincuencia y los problemas presupuestarios han sido un reto para Thao desde que asumió el cargo en enero de 2023 después de un período en el Consejo de la Ciudad de Oakland.
Quienes buscan la destitución de Thao la culpan de no hacer lo suficiente para luchar contra la delincuencia, lo que ha provocado que muchos negocios se hayan visto obligados a cerrar.
También la culpan de que la ciudad no haya solicitado millones de dólares de fondos estatales para luchar contra los delitos que afectan a los comercios minoristas.
La alcaldesa ha sido criticada por haber despedido al jefe de policía LeRonne Armstrong y no haber puesto en su lugar un reemplazo durante más de un año.
En un comunicado, Armstrong consideró que los allanamientos eran un “día triste para la ciudad de Oakland”.
“Oakland es una ciudad en crisis», subrayó y señaló hacia “los fallos de liderazgo en la alcaldía” como su causa.