La familia de un aviador negro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, abatido a tiros por policías que irrumpieron en su apartamento en Florida, dijo el jueves que desea limpiar su nombre y que las autoridades están ofreciendo una narrativa falsa de que los policías actuaron en defensa propia.
El aviador Roger Fortson no sabía que eran policías los que estaban irrumpiendo en su apartamento y esgrimió su arma legalmente registrada para protegerse, afirmó a reporteros el abogado de derechos civiles Ben Crump. La familia de Fortson planeaba revisar videos de las cámaras corporales de los policías luego.
La madre del aviador, Chantemekki Fortson, comenzó a llorar mientras escuchaba el relato del abogado de la familia sobre la muerte de su hijo.
“Mi bebé fue tiroteado”, dijo la madre en una conferencia de prensa realizada el jueves en Fort Walton Beach, donde vivía su hijo.
Crump, el abogado de la familia, dijo que policías del condado de Okaloosa que respondieron a una llamada de alteración del orden público en el complejo de apartamentos irrumpieron en la unidad equivocada e hirieron de muerte a Fortson cuando vieron que tenía un arma.
“Por cualquier razón, pensaron que era uno de los malos, pero era un buen tipo. Era un tipo grandioso. Era un tipo excepcional”, dijo Crump. “Nos quitaron a un patriota”.
Crump, un renombrado abogado de derechos civiles, calificó al incidente como “un asesinato injustificable” y dijo que la oficina del alguacil debía hacerse cargo en lugar de crear una contranarrativa en la que los policías actuaron en defensa propia.
La oficina del alguacil ha declinado identificar a los policías respondientes o su origen étnico. Las autoridades han dicho que el Departamento de Policía de Florida (FDLE, por sus siglas en inglés) y la procuraduría estatal investigarán el hecho.
Crump dijo que Fortson siempre había deseado unirse a la Fuerza Aérea estadounidense y que se enlistó tras graduarse de la secundaria. Fortson trabajaba en el Ala de Operaciones Especiales en Hurlburt Field.
“Vivía su sueño. Al hacerlo, iba a mejorar las cosas para su madre y sus hermanos, de manera que pudieran tener una mejor oportunidad de alcanzar el sueño americano”, dijo Crump.
Fortson se encontraba solo en casa en una llamada de Facetime con una amiga cuando llegaron los policías, dijo Crump.
De acuerdo con Crump, la mujer, a quien el abogado no identificó, dijo que Fortson escuchó que llamaban a la puerta. Preguntó quién era, pero no respondieron. Pocos minutos después, Fortson escuchó golpes más fuertes pero no vio a nadie cuando se asomó por la mirilla, señaló Crump, citando el relato de la mujer.
Ésta dijo que Fortson estaba preocupado y fue por su pistola, para la cual tenía autorización, de acuerdo con Crump.
Cuando Fortson regresaba a su sala, los policías irrumpieron por la puerta, vieron que Fortson estaba armado y le dispararon seis veces, dijo Crump.
Fortson murió en el hospital, dijeron las autoridades. El policía que participó en el tiroteo fue dado de baja administrativa mientras se realiza la investigación.