Un ex detective blanco de la policía de Kansas City, Kansas, fue hallado muerto este lunes, el día en que estaba previsto que arrancara su juicio federal de derechos civiles por presuntos abusos sexuales a mujeres negras durante décadas, informaron las autoridades.
Roger Golubski, de 71 años, no se presentó en el tribunal federal de Topeka el primer día de la selección del jurado, por lo que se emitió una orden de arresto en su contra. Funcionarios del Departamento de Justicia después confirmaron su muerte.
Foto: Emily Curiel
“Este proceso implicaba cargos extremadamente graves y siempre es difícil cuando un caso no puede ser plena y justamente evaluado en un juicio público, sopesado y decidido por un jurado”, señalaron en un comunicado la fiscal general adjunta Kristen Clarke y la fiscal federal Kate Brubacher para el distrito de Kansas. “Los trámites de este caso pueden haber terminado, pero su impacto duradero permanecerá en todas las personas y familias implicadas. Les deseamos paz y la oportunidad de sanar mientras asimilan este acontecimiento. Pedimos que todos sean tratados con respeto y que se respete su intimidad”.
Las autoridades no revelaron las causas de la muerte de Golubski y no respondieron a una solicitud de comentarios. Tampoco lo hizo el abogado del exdetective.
Golubski fue imputado en 2022 de delitos federales contra los derechos civiles tras ser acusado de explotar sexualmente a mujeres negras e inculpar a personas por delitos que aseguraban no haber cometido.
Edwardsville Police Department/AP/FILE
Golubski, quien se retiró en 2010 tras 35 años con el Departamento de Policía de Kansas City, se declaró no culpable de seis cargos de privación de derechos civiles. Los investigadores federales dijeron que el caso estaba vinculado a la violación de una mujer de 1998 a 2001, y otra de 1999 a 2002 mientras trabajaba en el departamento. También se le imputó, junto a otras tres personas, en un caso separado por supuestamente dirigir una red de presunto tráfico sexual entre 1996 a 1998 que mantenía a mujeres cautivas.
Golubski había estado en arresto domiciliario mientras recibía tratamientos regulares de diálisis y enfrentaba hasta una cadena perpetua si era declarado culpable.
Christopher Joseph, abogado de Golubski, declaró ante el juez este lunes por la mañana, cuando su cliente no se presentó ante la corte, que su representado se había sentido “abatido” por la atención mediática prestada a su caso.
En los últimos años, el Departamento de Policía de Kansas City ha estado sometido a escrutinio por acusaciones de corrupción y violación de los derechos civiles. Los activistas han pedido una investigación federal más amplia, sobre todo a la luz de los presuntos abusos cometidos durante décadas bajo Golubski.
En las afueras de la corte, antes de que se supiera que Golubski había muerto, se congregaron manifestantes que exigían justicia en el caso.
Tras conocer la noticia de su muerte, Cheryl Pilate, abogada de un hombre que fue condenado injustamente en un caso de doble asesinato en 1994 vinculado a Golubski, dijo a los periodistas que está justificada una investigación completa sobre lo ocurrido el lunes. En febrero, los fiscales federales habían pedido a un juez que revocara su privilegio de arresto domiciliario previo al juicio después de que se le acusara de violar las condiciones al salir a comer sin autorización. Sin embargo, el juez se negó a hacerlo.
Lamonte McIntyre, aquí con su madre, Rose, fue condenado injustamente por cometer un doble asesinato. Él y su madre están demandando a varios agentes en relación con su caso. (Foto de Rich Sugg/Kansas City Star/TNS/Sipa USA)
Team Roc del artista Jay Z, la rama de justicia social de su empresa de entretenimiento Roc Nation, presentó una demanda el mes pasado en la que acusaba a Kansas City de violar las leyes de registros públicos al no presentar los archivos de las fuerzas del orden relacionados con denuncias de abusos y mala conducta.
Dania Díaz, directora ejecutiva de Team ROC, afirmó que el juicio habría sido una rendición de cuentas significativa, y que quienes han acusado a Golubski y la comunidad deben seguir siendo escuchados.
“La verdad siempre iba a salir a la luz en el juicio, pero lo ocurrido hoy es sin duda un trágico final para una historia devastadora para una comunidad local que sigue mereciendo respuestas y sanación”, afirmó.
Si usted o alguien que conoce puede estar en riesgo, llame o envíe un mensaje de texto al número 988 de la línea de prevención de suicidios, que ofrece apoyo gratuito, en español y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana.