Estados Unidos se prepara para votar a su próximo presidente, tras una de las campañas más convulsas de la carrera hacia la Casa Blanca. Se espera que este martes sea el gran día del proceso de votación, aunque los ciudadanos ya han podido enviar su papeleta por correo e incluso depositarla de manera presencial en las últimas semanas.
La mayoría de los centros de votación abre entre las 6.00 y las 8.00 de la mañana (entre las 12.00 y las 14.00 en la España peninsular) y cierra entre las 19.00 y las 21.00 (entre las 1.00 y las 3.00 en España). Cuando cierren los colegios electorales, comenzará un goteo de proyecciones y resultados. Las encuestas siguen dando unos márgenes muy estrechos de diferencia entre el candidato republicano, Donald Trump, de 78 años, y la demócrata Kamala Harris, de 60.
Ganará quien alcance los 270 votos electorales sobre un total de 538. Pero en caso de que el escrutinio sea muy ajustado, puede que no se conozca el ganador este mismo martes. Todos los ojos están puestos en los resultados de siete Estados clave, que acabarán por definir la victoria. Son Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Arizona y Nevada.
En todos ellos, se ha centrado la batalla en la recta final de la campaña, que terminó este lunes y que ya se considera la más polarizada y convulsa de los últimos años. En todos, salvo Nevada, han abierto ya las urnas.