El miércoles, un ex policía de Massachusetts se declaró inocente de los cargos de matar a una mujer de la cual también se le acusa de explotar sexualmente cuando era menor de edad y luego tratar de hacer pasar la muerte como si fuera un suicidio después de que ella le dijo que estaba embarazada.
Matthew Farwell, de 38 años, hizo su declaración durante una comparecencia inicial en un tribunal federal en Boston. Fue esposado y sacado de la habitación. Se programó una audiencia de detención para el 10 de septiembre.
Farwell fue arrestado en un centro comercial en la ciudad de Revere el miércoles después de que se le acusara de estrangular a Sandra Birchmore a principios de 2021 luego de que ella le dijera que estaba embarazada y que él era el padre. Birchmore tenía 23 años.
Farwell mató a Birchmore para evitar que las autoridades descubrieran detalles de sus delitos sexuales, según las acusaciones.
Farwell trabajó como oficial del Departamento de Policía en Stoughton, al sur de Boston, durante 10 años, desde 2012 hasta 2022. No quedó claro de inmediato por qué dejó el departamento.
Birchmore comenzó a participar en el programa de exploradores de la policía cuando tenía 12 años, según la acusación en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Massachusetts.
Los documentos judiciales dicen que Farwell, que era voluntario de los exploradores de la policía, usó su autoridad y acceso para preparar, explotar sexualmente y luego abusar sexualmente de Birchmore cuando tenía 15 años y que continuó teniendo relaciones sexuales con ella cuando se convirtió en adulta.
“Durante algunos de los turnos en los que se suponía que Farwell debía realizar sus funciones como oficial de policía de Stoughton, en cambio participó en actos sexuales con Birchmore”, según la acusación.
A fines de 2020, Birchmore descubrió que estaba embarazada y se lo contó a Farwell, según la acusación.
El agente especial adjunto del FBI a cargo, Stephen Kelleher, dijo que Birchmore se emocionó cuando descubrió que estaba embarazada y le envió un mensaje de texto a Farwell con un cartel que había hecho para celebrar el embarazo. También se había comunicado con una amiga para pedirle ropa de bebé y con un fotógrafo para pedirle fotos del bebé, según Kelleher.
Kelleher calificó las acusaciones contra Farwell de “depravadas”.
“El arma y la placa de Matthew Farwell no le otorgaban autoridad para violar la constitución, y ciertamente no le daban derecho a explotar, abusar y violar sexualmente a una niña antes de matarla a ella y a su bebé nonato en un intento de encubrir sus presuntos crímenes”, dijo.
Los investigadores también creyeron que Farwell preparó el apartamento para que pareciera que se había suicidado, dijo Kelleher.
El mes siguiente, una amiga de Birchmore llamó al Departamento de Policía de Stoughton para decirles que Farwell había estado teniendo relaciones sexuales con Birchmore.
Farwell estranguló a Birchmore alrededor del 1 de febrero de 2021 y luego usó su conocimiento policial para preparar su apartamento para que pareciera que había muerto por suicidio, según la acusación.
En algunas ocasiones, Farwell había estado de servicio cuando abusó sexualmente de Birchmore cuando era menor de edad y afirmó falsamente ciertas horas de trabajo para ocultar ese comportamiento ofensivo, dicen los documentos judiciales.
La jefa de policía de Stoughton, Donna McNamara, dijo el miércoles que el departamento había trabajado con otras agencias, incluido el FBI, para investigar.
“El día después de que Sandra Birchmore fuera encontrada muerta en su apartamento de Canton, ordené una investigación de asuntos internos prolongada y agresiva, cuyas instrucciones dejaban en claro que no se debía dejar piedra sin remover”, dijo McNamara en un comunicado.
“El presunto asesinato de Sandra es una injusticia horrible”, dijo McNamara. “Las acusaciones contra el sospechoso, un ex oficial de policía de Stoughton, representan el peor acto no solo de mala conducta profesional sino también de indecencia humana que he observado en una carrera de casi tres décadas en la aplicación de la ley”.
Si es declarado culpable de matar a un testigo o una víctima, Farwell se enfrentaría a una pena mínima de cadena perpetua. El fiscal federal en funciones Joshua Levy se negó el miércoles a comentar si las autoridades federales intentarían imponer la pena de muerte si Farwell es declarado culpable, diciendo que la decisión la tomaría el Departamento de Justicia en Washington.
Massachusetts prohíbe la pena capital.
Otra audiencia ha sido programada para el 17 de octubre.