El juez que preside el caso de Daniel Penny, el exmarine acusado de estrangular hasta la muerte a un sintecho en Nueva York, desestimó este viernes el cargo más grave en su contra, de homicidio involuntario en segundo grado, después de que el jurado popular declarara tener dificultades para ponerse de acuerdo.
De esta forma, el jurado emitirá su veredicto solo sobre el cargo de homicidio por negligencia criminal, que conlleva una pena máxima de cuatro años.
Fue la propia Fiscalía la que solicitó hoy al juez desestimar el cargo de homicidio involuntario, por el que podía enfrentarse a hasta 15 años de prisión, ante la falta de acuerdo del jurado.
Creador: SARAH YENESEL | Imagen propiedad de: EFE
Juez desestima cargo de homicidio involuntario
Según las instrucciones del juez, Penny no podía ser condenado por los dos cargos, ya que el jurado solo podía debatir el de homicidio por negligencia criminal si primero era eximido del otro cargo.
Uno de los abogados de Penny, Thomas Kenniff, pidió hoy al juez que declarara el juicio nulo: «El jurado ha estado deliberando durante aproximadamente 20 horas a lo largo de cuatro días en lo que es un caso sin complicaciones fácticas puesto que el suceso está grabado en vídeo», indicó, según NBC.
El juez indicó que, «dada la complejidad del caso», el tiempo que lleva deliberando el jurado «no es demasiado», y dictó que continúen con su trabajo el próximo lunes.
Foto: AP
Penny, blanco, está acusado de aplicar en 2023 una llave de estrangulamiento contra Jordan Neely, negro, durante unos seis minutos después de que este gritara a los pasajeros que tenía hambre y sed y no le importaba «morir o ir a la cárcel».
Neely era un artista callejero de 30 años que imitaba a Michael Jackson en la Gran Manzana, tenía un largo historial de enfermedades mentales y, en el momento de los hechos, estaba en situación de sinhogarismo.
El jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, comenzó a deliberar el martes tras el cierre de alegatos de ambas partes, y durante estos días ha llegado a enviar unas diez notas al juez para volver a ver los vídeos del suceso y otras pruebas y testimonios que se han presentado a lo largo del juicio.