Mientras la campaña del presidente, Joe Biden, trata de calmar los nerviosos demócratas, el Comité Nacional Demócrata (NDC, en inglés) está distribuyendo directivas que sugieren de forma engañosa, según algunas fuentes, que no existe un procedimiento para sustituir al candidato del partido y ocultan un posible camino a seguir si el mandatario decidiera hacerse a un lado.
“Joe Biden será el candidato del Partido Demócrata a la presidencia”, aseguran las directivas, según una copia facilitada por una fuente que las recibió. “Cualquier otra discusión es una distracción y las convenciones ‘negociadas’ son cosa del pasado”.
“La única persona elegible para la nominación es Joe Biden”, aseguraron.
Biden se ha mostrado firme en sus aseveraciones de que se mantendrá en la batalla, y las directivas, denominadas Talking Points for Convention Nomination Rules (Puntos de debate sobre las Reglas de Nominación en la Convención) que están circulando dentro del partido son en su mayoría exactas, hasta que termine la convención del partido en agosto.
Pero el estado en que están las normas del partido en estos momentos, según tres personas familiarizadas con las mismas y con el documento del DNC de 2022, en el que se describen los procedimientos para la convención, existe un proceso para sustituir a Biden si éste decide voluntariamente apartarse tras la conclusión de la convención el 22 de agosto.
Según la norma vigente, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jamie Harrison, nombraría a un nuevo candidato, en consulta con el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York; el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York; y el presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, Tim Walz, de Minnesota. Su candidatura sería presentada a miembros del DNC –un grupo de líderes del partido mucho más pequeño y elitista que los delegados de la convención– para ser ratificada o rechazada.
Se espera que su nombramiento se produzca antes, durante una votación nominal virtual de las delegaciones estatales a finales de julio o principios de agosto. También se espera que el comité de reglas de la convención fije una fecha para ello en su reunión del 19 de julio.
La campaña de Biden quiere que todo el mundo piense que “reinaría el caos” si el presidente se hiciera a un lado, afirmó una persona familiarizada con el proceso del DNC. “Por eso no admiten que existe una regla”.
Un funcionario del Partido Demócrata en un estado consideró que las directrices “son más que j…”.
“Esto es lo que hacen los republicanos MAGA, no nosotros. El DNC necesita controlarse”, comentó la persona.
“Las primarias han terminado, y en todos los estados la voluntad de los votantes demócratas fue clara: Joe Biden será el candidato del Partido Demócrata a la presidencia. Los delegados están comprometidos para reflejar el sentimiento de los votantes, y más del 99% de los delegados ya están comprometidos con Joe Biden de cara a nuestra convención”, comentó Harrison en un comunicado.
La campaña de Biden no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
Los demócratas han estado agonizando sobre la idoneidad de Biden para ser el candidato desde su desafortunada actuación en el debate del pasado jueves, cuando luchó repetidamente por presentar argumentos convincentes y a menudo parecía perdido. Un puñado de ellos ha pedido a Biden que se haga a un lado con el fin de preservar o mejorar sus posibilidades de derrotar al expresidente Donald Trump y ganar las mayorías en la Cámara y el Senado.
Basados en las normas de la Comisión Federal Electoral que rigen cómo puede ser transferido el dinero si hay un candidato sustituto, las normas del DNC y en la idea de que una lucha pondría en peligro el apoyo de los votantes negros y las mujeres, la mayoría de los conocedores demócratas consideran que es difícil ver cómo alguien que no sea la vicepresidenta Kamala Harris acabaría siendo la nominada si no es Biden.
Antes de la convención, varios miles de delegados electos a la convención –casi todos comprometidos con Biden– tienen el poder de elegir al nominado del partido.
“Como no hubo oponente en las primarias, la abrumadora mayoría de los delegados electos son de Biden […] así que en la primera votación él sería el nominado”, explicó un miembro del DNC. Pero, según este miembro, eso cambiaría si Biden dejara vacante la nominación tras recibirla.
“En el caso de que se produzca ese momento histórico, los miembros del DNC elegirían al nominado por el partido”, amplió.
También sigue siendo posible que los delegados a la convención cambien las reglas durante el evento, que se celebra después de la nominación mediante una votación nominal virtual.
“Todo esto podría hacer que la convención fuera más ordenada”, si Biden es nominado a través de la votación nominal virtual y luego libera a sus delegados antes de la convención real y Harrison aplica la regla.
Pero también existe la posibilidad de que sea contraproducente para algunos miembros del partido, que consideran que debería haber una convención abierta.
“Se podría argumentar que tampoco se quiere coordinación en ese momento porque eso podría ser contraproducente luego”, explicó la fuente.
Los expertos en leyes de financiación de campañas afirman que es probable que el dinero de la campaña de Biden pueda ser transferido a Harris porque ella es su compañera de fórmula y aparece como tal en los registros de la FEC. Pero cualquier otro candidato probablemente tendría que recaudar nuevos fondos para su campaña.
Hay otras complicaciones para cualquier escenario que no incluya a Biden como candidato: La impresión de las boletas está regida por las leyes de 50 estados, y eso podría hacer difícil incluir a un nuevo candidato en algunas de esas papeletas.
Aún así, la campaña de Biden y sus aliados están lo suficientemente preocupados por la discordia dentro del partido como para afirmar que Biden es el único candidato que podría llevar el estandarte del partido en noviembre.
Al mismo tiempo, algunos demócratas destacados han hecho hincapié en los dos nombres de la candidatura –Biden y Harris– en recientes entrevistas y han abierto la puerta a la idea de que la vicepresidenta podría ser la candidata presidencial del partido.
“Soy una persona Biden-Harris, no le doy la espalda a eso”, afirmó después del debate el representante Jim Clyburn, demócrata por Carolina del Sur, cuyo respaldo ayudó a impulsar el apoyo de Biden entre los votantes negros en las primarias de 2020. “Estoy a favor de Biden-Harris. Voy a respaldar a Biden si Harris no está y haré los mismo con Harris si falta Biden”.