Estados Unidos intensifica pruebas por gripe aviar H5N1
En respuesta al aumento de preocupaciones sobre la propagación de la gripe aviar H5N1 en humanos y animales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos han emitido nuevas directrices recomendando que los laboratorios realicen pruebas específicas para detectar la gripe aviar en pacientes hospitalizados con síntomas de influenza en las primeras 24 horas de su ingreso.
Según NBC News, esta medida tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante posibles brotes, evitando retrasos que puedan entorpecer las investigaciones epidemiológicas y dificultar el tratamiento preventivo de los contactos cercanos.
De acuerdo con los CDC, la recomendación surge como resultado de incidentes recientes donde los diagnósticos de gripe aviar se confirmaron demasiado tarde, incluso después de que los pacientes fueron dados de alta. Estos retrasos no solo complican la identificación de las fuentes de contagio, sino que también reducen la posibilidad de administrar medicamentos antivirales como el Tamiflu a los contactos cercanos, quienes necesitan este tratamiento en un plazo determinado para que sea efectivo.
Nirav Shah, subdirector principal de los CDC, indicó que “con el paso del tiempo, los recuerdos se desvanecen, lo que dificulta identificar una posible fuente de exposición”.
La gripe aviar, ocasionada por el subtipo H5N1 del virus de influenza A, ha generado gran preocupación debido a su impacto en humanos y animales. Según The Washington Post, el brote actual ha afectado a aves de corral, ganado lechero y animales domésticos, como gatos, en Estados Unidos y Canadá. Aunque el riesgo para la población general sigue siendo bajo, los trabajadores agrícolas, veterinarios y propietarios de aves de traspatio tienen mayor riesgo de exposición.
Los CDC ya habían emitido pautas similares en el otoño pasado, pero la implementación fue lenta. Muchos hospitales envían muestras de influenza a laboratorios especializados en lotes cada pocos días, lo que retrasa la obtención de resultados.
La mayoría de las pruebas realizadas en consultorios médicos y clínicas solo pueden detectar si un paciente tiene influenza A o B, pero no permiten identificar subtipos específicos como el H5N1. Para confirmar la presencia de la gripe aviar, las muestras deben enviarse a uno de los aproximadamente 100 laboratorios de salud pública en Estados Unidos que tienen el equipo necesario.
Kelly Wroblewski, directora senior de enfermedades infecciosas en la Asociación de Laboratorios de Salud Pública, aseguró que los laboratorios están preparados para manejar el aumento de la demanda de pruebas. “Esta medida adicional nos pone en una mejor posición para estar preparados”, afirmó.
Desde que comenzó la temporada de gripe, se han reportado aproximadamente 110.000 hospitalizaciones relacionadas con la influenza en Estados Unidos, según los CDC. No obstante, los casos confirmados de gripe aviar en humanos son considerablemente menores: solo 67 hasta el momento. La mayoría de estos casos han sido leves, y solo un hombre en Luisiana ha fallecido después de haber estado en contacto con aves infectadas en su propiedad.
En Canadá, una niña de 13 años estuvo hospitalizada durante dos meses debido a una infección grave por gripe aviar, según The Washington Post. Además, las autoridades de salud en San Francisco confirmaron recientemente un caso en un niño que presentó fiebre y conjuntivitis. Aunque el niño no requirió hospitalización y se ha recuperado, las investigaciones continúan para determinar la fuente de la exposición.
El brote también ha afectado a animales domésticos. En el condado de Los Ángeles, se han reportado casos de gatos infectados tras consumir leche cruda o alimentos comerciales para mascotas hechos con carne cruda. Algunos de estos gatos, incluso los que eran exclusivamente de interior, han muerto debido a la enfermedad.
Aunque no hay evidencia de que el H5N1 se transmita de persona a persona, los expertos en salud pública están vigilando cualquier posible cambio en el comportamiento del virus. El profesor Alex Greninger, experto en medicina de laboratorio en el Centro Médico de la Universidad de Washington, destacó que la aceleración de las pruebas “podría permitir identificar si hay transmisión entre humanos que no se ha detectado”.
Esta temporada ha sido particularmente activa en Estados Unidos, con niveles elevados de casos en estados como Luisiana, Nuevo México, Oregón y Tennessee. La mayoría de los casos de influenza corresponden a los subtipos H3N2 y H1N1, ambos subtipos de la influenza A, como el H5N1.