Las fuertes lluvias de los últimos días causan una situación crítica en Texas, que pone a prueba la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia ante las inundaciones. Hasta el momento, han ordenado evacuaciones en áreas vulnerables, así como cortes de energía en casi 30 mil hogares y cierres de importantes vialidades por los desastres derivados del mal clima.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) mantiene en alerta a los residentes de Texas ante la posibilidad de más inundaciones repentinas durante el fin de semana, en particular en las ciudades del centro sur del condado de Trinity y al noreste de Houston, donde se registraron hasta 30 centímetros de lluvia en las últimas 24 horas.
Algunas de las localidades más afectadas por la acumulación de agua en zonas bajas desde el jueves a la mañana son Cleveland, The Woodlands, Spring, Shenandoah, Conroe y Roman Forest. En estas áreas, las autoridades texanas mantienen vigentes los avisos hasta las 13 horas locales de este viernes, de acuerdo con las últimas actualizaciones publicadas en la cuenta de X (ex Twitter) @NWSHouston.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de emergencia para un total de 88 condados el jueves al mediodía, pero en su boletín informativo anticipó que “es posible que se añadan más condados, si las condiciones lo justifican”.
“Para los texanos en áreas de riesgo, es importante permanecer atentos al clima, seguir la orientación de los funcionarios estatales y locales, y evitar viajar en condiciones peligrosas de inundación. El estado de Texas continúa trabajando con la gestión de emergencias y los funcionarios locales para desplegar cualquier recurso adicional necesario para proporcionar apoyo continuo y proteger a nuestros compatriotas”, refirió el mandatario en su declaratoria.
En tanto, la Cruz Roja Estadounidense anunció la apertura de seis albergues para acoger a las personas afectadas por las inundaciones en los condados de Harris, Liberty, Montgomery, Polk, San Jacinto y Trinity. “Las personas que tengan previsto alojarse en un refugio de la Cruz Roja deben llevar consigo medicamentos recetados, ropa de cambio, almohadas, mantas, artículos de higiene, documentos importantes y otros artículos de confort”, se detalló en una publicación de Facebook.