El incendio forestal más grande de California en lo que va del año siguió creciendo el jueves mientras devoraba madera en un clima muy caluroso y seco.
El incendio Park ha quemado más de 1.709 kilómetros cuadrados desde que estalló el 24 de julio cerca de la ciudad de Chico, en el valle de Sacramento, y se ha extendido hacia el norte por el flanco occidental de Sierra Nevada. La contención se mantiene en un 34%, según Cal Fire.
El explosivo crecimiento inicial del incendio lo convirtió rápidamente en el cuarto incendio forestal más grande registrado en California, antes de que el clima favorable redujera su intensidad a fines de la semana pasada. Se reavivó esta semana debido al calor y a los niveles muy bajos de humedad relativa.
Una gran parte del área quemada estaba en etapa de limpieza, pero los incendios localizados eran un problema constante, dijeron los funcionarios durante la sesión informativa operativa del jueves por la mañana.
La esquina noreste del incendio fue la principal prioridad para combatir el incendio, dijo el adjunto de operaciones Jed Gaines.
“No es momento de celebrar”, dijo. “Tenemos varios días más de trabajo duro para mantener lo que tenemos ahí”.
Las últimas evaluaciones de Park Fire encontraron 636 estructuras destruidas y 49 dañadas. Un hombre local fue arrestado después de que las autoridades alegaran que inició el incendio al empujar un automóvil en llamas hacia un barranco en un parque natural en las afueras de Chico.
A unas 100 millas (160 kilómetros) al sur, un nuevo incendio forestal en el condado de El Dorado estaba exhibiendo un comportamiento extremo, y algunas aeronaves de Park Fire estaban siendo desviadas hacia allí.
El incendio de Crozier, a unas 10 millas (16 kilómetros) al norte de Placerville, había quemado poco más de 1 milla cuadrada (2,6 kilómetros cuadrados) de madera y chaparral hasta el jueves por la mañana y estaba contenido solo en un 5%.