Biden verá los resultados desde la Casa Blanca mientras afronta un tranquilo final de campaña
El nombre del presidente Joe Biden no aparecerá en la papeleta electoral del martes, pero hay mucho en juego para el mandatario de 81 años y su legado mientras espera a ver si el país elige entre su predecesor y antiguo rival de campaña o a su sucesor.
Biden ha mantenido un perfil relativamente bajo en los últimos días y se espera que haga lo mismo este martes. Biden y la primera dama, Jill Biden, verán los resultados de las elecciones desde la residencia de la Casa Blanca junto a antiguos ayudantes y altos funcionarios de su Gobierno, dijo un funcionario. Se espera que Biden, que no tiene actos públicos en su agenda, reciba actualizaciones periódicas a medida que se desarrollen las elecciones en todo el país.
Las elecciones de este martes parecen muy diferentes de lo que los Biden imaginaron unos meses antes, cuando esperaban que los votantes le eligieran para un segundo mandato en la Casa Blanca, y el resultado podría ayudar a determinar cómo se recordará al presidente.
El equipo de Biden considera que su rápido apoyo a Harris tras abandonar la carrera ayudó a allanar el camino para que el partido se uniera rápidamente en torno a su candidatura. Una victoria de Harris evitaría que Donald Trump, cuya divisiva presidencia es lo que impulsó a Biden a presentarse a la carrera de 2020, volviera a la Casa Blanca. Pero una derrota de Harris podría provocar una ronda de preguntas dentro del partido sobre si Biden se aferró a su candidatura durante demasiado tiempo y puso en peligro las posibilidades de los demócratas.
«Hemos progresado mucho, y Kamala se basará en ese progreso», dijo Biden el sábado en una reunión del sindicato de carpinteros en Scranton. «Nos hemos pedido mucho mutuamente, los sindicatos y yo. Y les pido una cosa más. Les pido su apoyo para Kamala y para Tim Walz. No lo pido solo para mí. Quiero decir, me voy a ir».
Incluso cuando ha sido relegado a un segundo plano, Biden ha seguido advirtiendo de lo que una segunda presidencia de Trump podría deparar al país. Y la Casa Blanca ha trabajado para proteger algunos de sus logros clave en caso de que Trump ganara y tratara de deshacer muchas partes del legado del presidente.
«Tengo grandes desacuerdos con Trump y su personalidad», dijo Biden el sábado. «¿Qué ocurrirá? Qué pasará si cambia mi administración por la suya?».
Trump y Harris empatan 3-3 en Dixville Notch, un pueblo de New Hampshire que fue el primero en votar
Los primeros votos de las elecciones presidenciales de New Hampshire se emitieron a medianoche en la localiad de Dixville Notch, donde había seis votantes registrados.
El resultado fue un empate: Harris y Trump recibieron tres votos cada uno. Las urnas abrieron a medianoche y cerraron a las 12:07 am (hora del Este) después de que los seis emitieran sus votos.
La pequeña ciudad tiene una tradición que se remonta a 1960, según la cual los votantes depositan sus boletas en una urna de madera poco después de medianoche. Los resultados se anunciaron minutos después.
En las elecciones generales de 2020, el demócrata Joe Biden ganó los cinco votos emitidos en Dixville Notch. En las primarias republicanas de New Hampshire de 2024, los seis votos fueron para la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, y ninguno para Trump.
Los asesores de Trump dicen que la jornada se reduce a una cuestión: la participación
Los principales asesores de Trump, que dicen ser cautelosamente optimistas sobre cómo se comportará hoy el candidato republicano, creen que su éxito o fracaso en estas últimas horas se reduce en última instancia a una cuestión: la participación.
«Sentimos que ahora estamos en una posición en la que, si la gente que creemos que va a acudir a votar por el presidente Trump acude a las urnas, entonces él debería ganar. Así que es cuestión de conseguirlo. Está cerca. Está muy cerca», dijo un alto asesor de Trump a CNN. «Odio sonar tan ridículo. ‘Oh, es la participación’, pero eso es realmente a lo que esto se reduce y lo único en lo que estamos centrados ahora mismo».
Los asesores de Trump dicen que creen que este ciclo electoral es el más fuerte que Trump ha realizado, particularmente cuando miran las encuestas públicas en comparación con 2016 y 2020.
El asesor señaló como ejemplo la última encuesta de NBC News/ Wall Street Journal del ciclo electoral de 2020, que mostró a Biden aventajando a Trump a nivel nacional por 10 puntos entre los votantes registrados.
Sin embargo, un área subyacente de inquietud al examinar esos datos, reconocen en privado asesores y personas cercanas a Trump, es que sostienen que menos votantes son los que antes caracterizaban como votantes «silenciosos» de Trump que se manifestaron a su favor en 2016 y 2020.
«Mientras que antes la participación por él era quizá sorprendente, especialmente en 2016, y mucha gente no decía nada de su voto y eso no siempre se registraba en los datos, no está claro si veremos ese tipo de diferencia esta vez», dijo a CNN una persona cercana a Trump.
Son las 8 am ET y abren más centros de votación en estos estados
Son las 8 am ET y las urnas han abierto en más de 20 estados. Estos son los estados que acaban de abrir sus urnas
- Alabama (algunas urnas observan la hora del Este y abrirán a las 7 am ET, sin embargo la mayoría de las urnas operan en hora central y abrirán a las 8 am ET).
- Delaware
- Washington
- Florida (las urnas en horario central abren a las 8 am ET)
- Georgia
- Illinois
- Kansas (algunas urnas abren a las 8 am debido a los husos horarios)
- Maryland
- Massachusetts (las ciudades o pueblos pueden abrir a las 5:45 am ET)
- Michigan (algunas urnas abren a las 8 am ET debido a los husos horarios)
- Missouri
- Pensilvania
- Rhode Island
- Carolina del Sur
- Tennessee (los colegios electorales con más de 120.000 habitantes deben abrir a las 7:00 ET)
Los funcionarios electorales de EE.UU. piden a las personas que no se dejen engañar por teorías conspirativas
Los votantes estadounidenses acudirán este martes a las urnas para elegir a los próximos líderes del país en un masivo ejercicio democrático en el que se emitirán decenas de millones de votos sin incidentes.
Sin embargo, las afirmaciones falsas de fraude electoral en 2020 y las repetidas acusaciones de trampa por parte del expresidente Donald Trump implican que todo, desde la elegibilidad de los votantes hasta problemas logísticos como largas filas, la funcionalidad de las boletas y el conteo de votos, será analizado de cerca, especialmente en los estados clave.
Los funcionarios electorales en todo EE.UU., particularmente en los estados disputados, han prometido mantener la integridad del voto y han instado a los votantes a no dejarse engañar por teorías conspirativas.
“Aquí en Georgia, es fácil votar y difícil hacer trampa,” dijo este lunes el Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. “Nuestros sistemas son seguros y nuestra gente está preparada”.
La elección de 2024 ya ha sido objeto de acusaciones de Trump y otros republicanos de que el proceso está “amañado”. Trump hizo repetidas afirmaciones falsas de que los demócratas están haciendo trampa en la elección, distorsionando problemas aislados con la votación para preparar a sus seguidores a creer que la elección no es legítima si él pierde.
Horarios de apertura de las urnas en el día de las elecciones: lo que necesitas saber para tu estado
El día de las elecciones llegó. Millones de estadounidenses ya votaron anticipadamente, pero si planeas votar en persona hoy, es importante saber que la hora de apertura de las urnas varía según la ubicación, a veces dentro de un mismo condado o municipio en un estado.
Aquí hay un vistazo a algunos de los horarios de apertura de urnas más tempranos (todos los horarios en ET):
6 a.m.
- Connecticut
- Indiana (Las urnas en horario central abren a las 7 a.m. ET)
- Kentucky (Las urnas en horario central abren a las 7 a.m. ET)
- Maine (Casi todas las urnas abren entre las 6 a.m. y las 8 a.m., pero los municipios con menos de 500 personas pueden abrir hasta las 10 a.m.)
- Nueva Hampshire (las urnas pueden abrir entre las 6 y las 11 a.m. – Dixville Notch votó a la medianoche)
- Nueva Jersey
- Nueva York
- Virginia
6:30 a.m.
- Ohio
- Carolina del Norte
- Virginia Occidental
- Vermont (las urnas pueden abrir tan temprano como a las 5 a.m. y tan tarde como a las 10 a.m., pero este año la apertura más temprana es a las 6:30 a.m.)
7 a.m.
- Alabama (algunas urnas observan el horario del Este y abrirán a las 7 a.m. ET, sin embargo, la mayoría de las urnas operan en horario central y abrirán a las 8 a.m. ET)
- Delaware
- Ciudad de Washington
- Florida (las urnas en horario central abren a las 8 a.m. ET)
- Georgia
- Illinois
- Kansas (algunas urnas abren a las 8 a.m. debido a las zonas horarias)
- Maryland
- Massachusetts (las ciudades o pueblos pueden elegir abrir tan temprano como a las 5:45 a.m. ET)
- Michigan (algunas urnas abren a las 8 a.m. ET debido a las zonas horarias)
- Missouri
- Pensilvania
- Rhode Island
- Carolina del Sur
- Tennessee (los lugares de votación con una población de más de 120,000 deben abrir antes de las 7 a.m. ET)
8 a.m.
- Arizona
- Iowa
- Louisiana
- Minnesota (los municipios con menos de 500 votantes registrados pueden abrir los lugares de votación hasta las 11 a.m. ET)
- Dakota del Sur (algunas urnas abren a las 6 a.m. ET dependiendo de la zona horaria)
- Dakota del Norte (las urnas pueden abrir entre las 8 y las 11 a.m. ET)
- Oklahoma
- Texas (los lugares de votación en horario central abren a las 8 a.m. ET y los lugares en horario montañés abren a las 9 a.m. ET)
- Wisconsin
Así funciona el Colegio Electoral y por qué un candidato necesita al menos 270 votos electorales para ganar
Cuando los estadounidenses emiten este martes su voto, no están eligiendo directamente a los candidatos presidenciales, sino que están emitiendo su voto para listas de “electores” que, a su vez, emitirán los votos reales para presidente y vicepresidente el 17 de diciembre. En conjunto, los electores de los 50 estados y el Distrito de Columbia forman parte del “Colegio Electoral”.
El candidato presidencial que obtiene la mayoría del voto popular la noche de las elecciones no necesariamente gana la Casa Blanca. Para ganar la presidencia, un candidato debe obtener la mayoría de los votos en el Colegio Electoral.
Así es como funciona el Colegio Electoral:
El Colegio Electoral está compuesto por 538 electores que representan a los 50 estados y al Distrito de Columbia.
Cada estado tiene entre tres y 54 votos electorales. La cantidad de electores de un estado determinado se determina sumando el número total de senadores y representantes de Estados Unidos. (El Distrito de Columbia obtiene tres votos electorales, la cantidad que tendría si fuera un estado y la cantidad mínima de electores posible para cualquier estado).
Un candidato necesita una mayoría de votos electorales (270) para ganar.
En 48 estados y el Distrito de Columbia, todos los votos electorales se otorgan al candidato que obtiene la mayoría de los votos populares en ese estado. Esto se conoce como el sistema de “el ganador se lleva todo”. Dos estados –Maine y Nebraska– no asignan sus votos electorales según un sistema de “el ganador se lleva todo”.
Después de las elecciones generales, los electores se reúnen en sus respectivos estados el primer martes después del segundo miércoles de diciembre para emitir votos por separado para presidente y vicepresidente. Este año, los electores se reunirán el 17 de diciembre. La reunión suele celebrarse en el capitolio estatal o en el edificio de la cámara alta estatal.
Los resultados del Colegio Electoral serán contados y certificados por una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero.