El magnate Elon Musk, ahora a cargo del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, llevará a cabo una revisión exhaustiva de los gastos del Pentágono y de otras instituciones federales, según anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este viernes. Esta medida forma parte de los esfuerzos del gobierno republicano por recortar gastos y mejorar la eficiencia en las agencias gubernamentales.
Musk y la revisión de los gastos del Pentágono
El presidente Trump detalló en una rueda de prensa, celebrada en la Casa Blanca con la presencia del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, que Musk estará a cargo de revisar no solo el Pentágono, sino también otros departamentos clave como el Departamento de Educación. Trump subrayó que la administración había heredado “una situación horrible”, lo que justificaría la revisión a fondo de los recursos y el personal de estas instituciones.
“El Pentágono, el Departamento de Educación… Prácticamente todo. Vamos a pasar por todo”, afirmó Trump al referirse al proceso de auditoría. Este enfoque busca reducir el gasto federal y asegurar que los recursos del gobierno se utilicen de manera más eficiente y transparente.
Fotografía del vestíbulo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). EFE/EPA/Shawn Thew
El desmantelamiento de Usaid bajo la gestión de Musk
Elon Musk no solo será responsable de la revisión de los gastos del Pentágono, sino que también está liderando el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), una de las principales agencias humanitarias del mundo. Según informaciones de fuentes cercanas a la Casa Blanca, Musk ha ordenado una profunda reestructuración de la Usaid, lo que ha generado una gran preocupación entre las organizaciones de la sociedad civil. Estas alertan sobre los riesgos que implican la reducción de personal y la posible interrupción de programas vitales que salvan vidas en todo el mundo.
The New York Times reporta que casi la totalidad de los empleados de Usaid, más de 10,000 personas, serán despedidos, quedando solo un pequeño grupo de 290 trabajadores para manejar los asuntos clave. Este cambio radical se enmarca dentro de la política de Trump para reducir el tamaño del gobierno federal y eliminar lo que considera agencias ineficientes.
WILL OLIVER/EFE
El enfoque de Trump sobre el presupuesto de Defensa
Una de las áreas clave en la que Musk se concentrará es en la revisión de los gastos del Pentágono, el mayor receptor de fondos dentro del presupuesto federal. Según un análisis de CNN, aproximadamente la mitad de los gastos discrecionales del presupuesto de Estados Unidos para 2024 se destinan a programas de Defensa, lo que ha generado preocupaciones sobre la necesidad de una mayor eficiencia en este sector.
Trump ha reconocido que la revisión de los gastos en el Pentágono podría revelar prácticas poco eficientes, aunque también confía en que la situación no será tan grave como la que se ha encontrado en otras agencias. “Lamentablemente encontraremos algunas cosas bastante malas, pero no creo que proporcionalmente vayamos a ver algo como lo que acabamos de ver”, indicó el presidente, haciendo referencia a los hallazgos previos en otras instituciones gubernamentales.