Elon Musk eliminó el lunes por la mañana una publicación en la que cuestionaba por qué el expresidente Donald Trump ha enfrentado dos aparentes intentos de magnicidio en los últimos meses, mientras que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris no han sufrido ninguno. Musk afirmó más tarde que la publicación era una broma.
“Y nadie está siquiera tratando de asesinar a Biden/Kamala 🤔”, escribió Musk en el post de X ahora borrado.
Musk se resistió inicialmente a numerosas llamadas a lo largo de la noche del domingo para que borrara la publicación. En un posteo en el que respondía a una petición de que retirara sus comentarios, Musk se reafirmó: “Nadie ni siquiera ha intentado hacerlo es el punto y nadie lo hará”.
Pero Musk acabó convenciéndose gracias a una publicación de X en el que se decía que la “intención obvia” de Musk podía malinterpretarse.
“Me parece justo. No quiero hacer lo que ellos han hecho, ni siquiera en broma”, respondió Musk. Más tarde publicó varias veces que el posteo borrado había sido una broma.
Sin embargo, Musk respondió posteriormente a una publicación similar, reaccionando con un emoji de cara pensativa a una foto que señalaba que los cuatro presidentes que precedieron a Trump no sufrieron intentos de asesinato, cuando Trump aparentemente ha sufrido dos. X no respondió a la petición de comentarios.
CNN pidió comentarios al Servicio Secreto, que tiene la tarea de investigar las amenazas percibidas contra el presidente y el vicepresidente, a veces incluso si se hacen en broma. El Servicio Secreto investigó en 2021 una broma que el cómico John Mulaney hizo en “Saturday Night Live” comparando a Trump con Julio César, que fue asesinado.
No está claro si Musk, propietario de X, violó las condiciones de servicio de X con esas publicaciones. Musk ha incumplido habitualmente las normas de su plataforma sin apenas consecuencias. X dijo que restringe “participar o promover actos violentos”, aunque Musk negó que estuviera llamando a la violencia.
Musk apoyó la candidatura de Trump a la presidencia después de un intento de magnicidio en julio, y el mes pasado recibió a Trump en una entrevista en X.
Es parte de un giro a la derecha de Musk que ha ganado fuerza en los últimos años. Musk, la persona más rica del mundo, condena lo que él llama el “virus de la mentalidad progresista”. Y ha advertido de la inminente “perdición” de Estados Unidos si los demócratas mantienen el control de la Casa Blanca.
Pero los mensajes de Musk no son solo charlas políticas comunes y corrientes. Cada vez utiliza más teorías conspirativas, como la falsa afirmación de que el gobierno de Biden permite a los inmigrantes indocumentados votar en las elecciones estadounidenses. También ha presionado los límites -o los ha sobrepasado- publicando imágenes falsas y utilizando un lenguaje intolerante en apoyo de sus causas.
Por ejemplo, Musk ha publicado numerosas imágenes de Harris generadas por inteligencia artificial, incluida una en la que aparece hablando ante una multitud llena de imágenes y símbolos comunistas. Y después de que Taylor Swift apoyara a Harris como candidata a la presidencia que firmó como “mujer con gatos sin hijos”, Musk respondió con un post ampliamente criticado: “Bien Taylor… tú ganas… te daré un hijo y cuidaré de tus gatos con mi vida”.